Voces de Malvinas: la UNLaM presentará sus entrevistas a veteranos

En el evento se entregarán certificados a los veteranos y a estudiantes que participaron del voluntariado universitario.

La Junta de Estudios Históricos, perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), llevará a cabo el lanzamiento de las entrevistas realizadas a veteranos de la guerra de Malvinas, a partir del voluntariado universitario "Archivo de voces de Malvinas".

Durante la actividad, que tendrá lugar el 11 de julio a las 18 en el Auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal, se entregarán certificados a los veteranos y a las y los estudiantes que participaron del voluntariado.

Cabe aclarar que, las entrevistas fueron realizadas por investigadoras e investigadores de la Junta de Estudios Históricos, junto a estudiantes de la Tecnicatura de Artes Audiovisuales y docentes de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de esta Casa de Altos Estudios.

Estas producciones audiovisuales podrán ser vistas en el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión de la UNLaM y en el canal Voces de Malvinas.

El proyecto

La Junta de Estudios Históricos de La Matanza y la Escuela de Artes y Medios de Comunicación, lleva adelante el proyecto “Archivo de Voces de Malvinas” con el propósito de la creación de contenido audiovisual centrado en las y los veteranos de Malvinas de La Matanza.

Para alcanzar este objetivo, estudiantes de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales de la UNLaM trabajan, de la mano del profesor Pablo García y un equipo de docentes investigadores liderados por la Dra. Hilda Agostino, involucrándose activamente en todas las fases del proyecto, desde la planificación inicial hasta la posproducción del material. El contenido resultante de este proyecto se integrará al programa “Voces de Malvinas” gracias a un convenio establecido con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), lo que permitirá darle una mayor difusión y resaltar la importancia de preservar estas voces y testimonios históricos.

Al respecto, la directora del proyecto y de la Junta de Estudios Históricos, Hilda Agostino, destacó el gran interés de las y los alumnos y explicó que las entrevistas que se lleven adelante van a quedar atesoradas en el Archivo General de la Nación.

Por otra parte, se mostró muy orgullosa de dirigir el proyecto: “Llevo muchísimos años trabajando como investigadora en Historia y dejar, desde la Universidad que amo y pertenezco, este trabajo en el Archivo General de la Nación con el nombre de la UNLaM es el corolario de toda mi carrera”.