Se llevó a cabo el 25° Festival de Cortometrajes UNLaM
Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social exhibieron su trabajo audiovisual “Proyecto Novak”, de Cortos Circuito Producciones.
La Especialidad en Ficción Audiovisual de la cátedra Taller de Producción y Administración en Medios de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) presentó la 25° edición del Festival de Cortos UNLaM con el estreno de Proyecto Novak, de Cortos Circuito Producciones. La obra fue creada íntegramente por estudiantes de la carrera, correspondiente al Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.
El evento, desarrollado en el Salón de las Américas, mostró a la comunidad el resultado de un proceso creativo que empezó hace ocho meses y durante el cual los alumnos han llevado adelante la escritura original, la producción, el casting actoral, el rodaje y la posproducción de su primer cortometraje de ficción, lenguaje y técnica que han sumado a su formación en Comunicación Social durante el último taller proyectual de la Licenciatura.
En Proyecto Novak, la historia se centra en el doctor Urbensky, una persona apasionada por la investigación científica, convencido de que puede encontrar en la ciencia respuestas para el bienestar de la humanidad. El protagonista trabaja como científico en el laboratorio Novak, a cargo de Walter Pichetto, quien lidera la creación de una píldora que es parte de un programa innovador secreto, pero se ve atrapado en un plan corrupto de la ciencia.
El equipo de Cortos Circuitos Producciones está integrado por Renata Furingo, Micaela Molina, Rodrigo Maguicha, Ludmila Russo, Nadia Kotas, Génesis Amarilla y Lucila Peña. “Fue un gran desafío para todos nosotros y lo hemos disfrutado”, sostuvo Furingo, directora del proyecto.
Además, Peña, productora del filme, contó a modo de balance que el trabajo fue difícil pero gratificante. “Como equipo estamos muy orgullosos del proyecto final, pudimos superar diferentes obstáculos de la mejor manera y estamos conformes con el cortometraje”, detalló.
Por otra parte, este fin de cursada celebra un cierre simbólico: 25 años de una etapa académica enfocada en la formación y ejercicio preprofesional de quienes que han elegido la Especialidad en Ficción Audiovisual, para los ¨históricos¨, el ¨Taller VII de Televisión¨, para transitar el último taller proyectual de su Licenciatura en Comunicación Social. En esta línea, se proyectó un emotivo video con los mejores augurios, anécdotas y experiencias de aquellos egresados de la carrera que transitaron por la experiencia de realizar un cortometraje. Así se recordaron todas las películas que se llevaron a cabo a lo largo de estos 25 años.
El Taller renueva sus propuestas creativas para la oferta 2024 sin abandonar la pasión por la tarea que, a partir de entonces, abraza innovaciones que hacen a los medios, soportes y tecnologías actuales. Otros formatos, nuevos lenguajes, desafíos que esperan sorprender a la comunidad en los eventos del año próximo.