Pesar en la comunidad universitaria por la partida del referente vecinal René Mendoza
Junto a la Universidad, trabajaba para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
A René Mendoza lo definía el compromiso incondicional con su comunidad. Tenía 78 años y su organización formaba parte del Programa de Intervención Comunitaria en Barrios Vulnerables, que articula acciones con el Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
Sin embargo, el vínculo con esta Casa de Altos Estudios data de muchos años antes. En 2013, por ejemplo, la Universidad acercó a su domicilio las donaciones que se repartieron entre vecinos que habían perdido todo por las inundaciones.
Sus aportes al barrio San Cayetano, donde echó raíces hace 27 años, son incontables. Era presidente de la Junta Vecinal, promovía la integración barrial entre las distintas comunidades inmigrantes, logró el acceso de colectivos al barrio, así como también el arreglo del tendido eléctrico y veredas, entre muchas otras obras que mejoraron la calidad de vida de los vecinos. Esa fue su meta hasta el último día.
El domingo 7 de noviembre, René Mendoza fue asesinado en su casa tras atender a dos individuos que se presentaron con la excusa de charlar sobre la reunión que había tenido lugar horas antes sobre la inseguridad generada por la presencia del narcotráfico en la ribera del río Matanza.
Repudiamos este acto de violencia extrema que atentó contra la vida de René pero, también, contra la lucha de todo un barrio. Su compromiso será siempre el legado que guíe a quienes, como él, tomen esa bandera, la del buen vivir.