La UNLaM fue sede de la Competencia Regional Latinoamericana de la ICPC
Por medio del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, esta Casa de Altos Estudios fue sede de la Competencia Regional Latinoamericana de la International Collegiate Programming Contest por primera vez.
Por primera vez, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), por medio del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT), fue sede de la Competencia Regional Latinoamericana de la International Collegiate Programming Contest (ICPC).
La competencia funciona como un clasificatorio al Torneo Americano de Programación, que tendrá lugar el año próximo en Brasil (Bahía). Posteriormente, los mejores equipos de cada región pasan a la Copa Programadores de América y de allí, los 20 mejores acceden al Mundial.
La elección de la UNLaM como sede
El director de la Asociación Argentina de Programación Competitiva, Federico Pousa, explicó que la elección de la UNLaM como sede en Argentina se fundamentó en el éxito de la organización del Training Camp 2023 realizado en esta Universidad: “Gracias a esa experiencia previa, logramos llevar adelante esta competencia”.
Por su parte, Agustin Santiago Gutiérrez, jurado y organizador del evento, señaló que es la primera vez que esta Casa de Altos Estudios es sede de la competencia. Además, explicó que “los mejores 20 equipos de Latinoamérica, hasta dos por universidad, tienen un pase directo al Torneo Americano en Brasil, mientras que otros 20 se distribuirán proporcionalmente según la región”.
Cabe destacar que el evento pudo realizarse gracias al trabajo del DIIT, que se encargó de tener todo predispuesto para la realización de la competencia, y a Marcelo Goncalves, quien encabezó la organización.
Presencia de otras universidades
Andrés de Sosa, Coach de la Universidad ORT de Uruguay, Casa de Altos Estudios que compitió con dos equipos, elogió a la UNLaM y la describió como “una sede fantástica, muy bien preparada en todo lo que que se necesitaba”.
En tanto, Gabriela Miranda, Coach de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, compartió su entusiasmo al traer tres equipos y destacó que uno de sus integrantes había competido en la Olimpiada de Informática Argentina (OIA) y llegó al Sudamericano. Además, mencionó con orgullo que este es el primer año que cuentan con un equipo femenino. Con respecto a la UNLaM, Miranda destacó: “El predio de la Universidad es muy lindo, nos encantó”.