La UNLaM desarrolló con éxito el VIII Congreso Nacional de Informática Forense
El evento contó con la participación de profesionales nacionales e internacionales.
Con el objetivo de generar un ámbito para el intercambio de experiencias, difusión e impulso de actividades, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT), fue sede del VIII Congreso Nacional de Informática Forense Info-Conf 2024.
Durante el evento, que tuvo lugar en el Auditorio Pérez Esquivel de la UNLaM, se buscó profundizar el conocimiento a partir del debate y la generación de lazos de cooperación y acuerdos interinstitucionales que favorezcan la realización de proyectos compartidos.
En ese marco, la fiscal coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Crimen Organizado (UFEDyCI), Daniela Dupuy, abordó diversas problemáticas relacionadas con el crimen organizado y la corrupción en su labor. Su intervención tuvo como objetivo hacer más efectiva la lucha contra estos delitos.
Para lo cual, Dupuy enfatizó en la importancia de mejorar las herramientas y recursos disponibles para las investigaciones, promoviendo una mayor colaboración interinstitucional e incentivando la implementación de políticas preventivas que aborden las causas del crimen organizado, en lugar de sólo reaccionar ante los delitos ya cometidos. Además, hizo hincapié en la necesidad de mecanismos eficientes para proteger a quienes colaboran con las autoridades, asegurando su seguridad y animando a más personas a denunciar.
Por su parte, Francisco Pont Vergés, Secretario de Política Criminal, compartió varias ideas claves en relación con la política criminal y la justicia; incluyendo la necesidad de reformar el sistema penal para que sea más eficiente y justo, con la finalidad de lograr un equilibrio entre la seguridad pública y los derechos humanos
Otro aspecto que destacó el Secretario fue la urgencia de adoptar medidas preventivas que “aborden las causas del delito, en lugar de enfocarse únicamente en la represión posterior”. Asimismo, promovió la idea de reducir la carga del sistema judicial, mediante alternativas al encarcelamiento, como la mediación y la justicia restaurativa.
Otro de los destacados disertantes de la Info-Conf fue Gustavo Sain, asesor de la Dirección Nacional de la Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, quien trató el tema de inteligencia Artificial, Ciberdelito y Derecho.
Sain destacó la importancia de concientizar a las y los usuarios sobre estos temas. "Nuestro objetivo es que quienes desarrollan productos informáticos lo hagan de manera segura, evitando vulnerabilidades que puedan ser explotadas por ciberdelincuentes. Por ello, es fundamental centrar la atención en quienes brindan los servicios, más que en los usuarios".
Por otro lado, el especialista en ciberdelincuencia explicó que la mayoría de las leyes sobre delitos informáticos son de carácter penal. En el ciberespacio, que es transnacional, los términos de uso y condiciones a menudo remiten a la legislación de Estados Unidos, incluso si el usuario no se encuentra en ese país.
Este fenómeno se ilustra con el conflicto entre Brasil y la red social X, de Elon Musk, donde el fundador se niega a cumplir con la legislación de seguridad brasileña, prefiriendo ajustarse a las leyes estadounidenses, dado que su empresa proviene de allí, detalló Gustavo.
Para concluir, Sain expresó su asombro por su primera visita a la Universidad: "Estoy realmente impactado. Este campus no tiene nada que envidiar a otras universidades de Estados Unidos o Europa, y lo más admirable es que se trata de una universidad pública".