La comunidad de la UNLaM rechazó el veto de la Ley de Financiamiento Universitario con un masivo corte de calle

Trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), acompañados por el estudiantado, repudiaron el veto del Presidente Milei tras su ratificación en Diputados.

Más información...

Inmediatamente después de que la Cámara de Diputados se alineara con el veto del Presidente Javier Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario, la comunidad de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) manifestó públicamente su rechazo con un corte de tránsito frente a la entrada principal de esta Casa de Altos Estudios, ubicada en la calle Florencio Varela al 1.900, esquina Ombú.

Acompañados por cientos de estudiantes, decenas de trabajadores docentes y no docentes de la UNLaM cortaron parcialmente el tránsito para visibilizar, una vez más, el desfinanciamiento presupuestario y salarial al que el Gobierno de la Libertad Avanza y sus aliados del Pro someten a las universidades nacionales.

En ese marco, transeúntes, automovilistas y pasajeros de las distintas líneas de colectivo que circulan por la zona apoyaron la manifestación de trabajadores y estudiantes en respaldo del sistema de educación universitario, que se encuentra en jaque por la política de ajuste con motosierra y licuadora dictada por el Presidente Milei.

Durante la protesta, representantes de los docentes y no docentes volvieron a alertar respecto a la profunda pérdida salarial sufrida por los trabajadores universitarios en estos diez meses de gestión libertaria, iniciada con la devaluación del 118 por ciento de diciembre del año pasado, que tuvo un feroz impacto inflacionario no reconocido en la paritaria. “Sin salarios dignos, no hay universidad de calidad”, enfatizan.

Docentes universitarios pobres

El reclamo liderado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, compuesto por la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN) y la Federación del Trabajador Argentino de las Universidades Nacionales (FATUN) en que se nuclean la Asociación de Docentes de Universidades Nacionales (ADUNLaM) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Matanza (ATUNLaM), respectivamente, tiene cuatro ejes principales: