Jornada nacional de visibilización: las universidades públicas reclamaron el “urgente incremento” del presupuesto
En todo el país, se realizaron actividades en defensa de la educación y las universidades públicas, impulsadas en rechazo del aumento salarial “insuficiente” ofrecido por el Gobierno nacional.
En la víspera de la jornada nacional de protesta universitaria que tiene lugar este jueves, las casas de altos estudios públicas de todo el país iniciaron actividades de visibilización en reclamo del “urgente incremento” del presupuesto universitario. Asimismo, los docentes universitarios rechazaron el nueve por ciento de aumento salarial ofrecido por el Gobierno nacional, al que consideraron “insuficiente”.
En este contexto, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó, durante toda la jornada del miércoles, actividades abiertas tanto a la comunidad educativa como a los vecinos de la zona con el objetivo de visibilizar la problemática. “Queremos mostrar que la Universidad es mucho más que venir a estudiar. También es oferta cultural, vida social y deporte, eso queremos reflejar con esta jornada a puertas abiertas”, aseguró el presidente del Centro de Estudiantes de la UNLaM, Javier Trímboli, en comunicación con Radio Universidad.
La jornada comenzó a las 14 con una clase abierta de reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, se realizarán actividades artísticas durante toda la tarde. El cierre tuvo lugar a las 18.30 con una clase abierta impulsada por docentes y estudiantes de distintas carreras, seguido de un “ruidazo” y una volanteada en la entrada de la Universidad, sobre la calle Florencio Varela.
Las problemáticas que atraviesan las universidades públicas
En el marco de esta jornada de visibilización, Trímboli lamentó la necesidad de impulsar actividades en defensa de la educación pública: “Queremos que los alumnos estén en las aulas cursando, con los docentes dando clases y el personal no docente ejerciendo sus labores con normalidad”, manifestó. Asimismo, destacó la importancia de alertar sobre las medidas tomadas por el Gobierno nacional que podrían modificar la cotidianeidad de la vida universitaria.
Según el titular del Centro de Estudiantes de la UNLaM, la jornada de visibilización de este miércoles “implica a todos, no solo a la comunidad educativa”. “Esta semana se desarrolla la inscripción al curso de ingreso. Vienen muchísimos jóvenes con sus familiares y amigos, y está bueno que sepan que acá, además de estudiar, se viene a defender la educación pública y los derechos de alumnos, docentes y no docentes. Esperamos que esta sea una jornada atípica y no una más”, planteó.