Investigadoras e Investigadores de la UNLaM presentaron el Libro “¿En qué Conurbano queremos vivir? Volumen II”

Junto a colegas y representantes de otras cuatro universidades nacionales.

En lo que es una obra colectiva y de acceso libre que indaga en profundidad en las distintas problemáticas del entorno en el que ellas y sus estudiantes están insertas, docentes-investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), junto a colegas de otras universidades públicas, presentaron el libro ¿En qué Conurbano queremos vivir? Volumen II.

Además de por esta Casa de Altos Estudios, la obra fue realizada por las universidades nacionales de Quilmes, Tres de Febrero, San Martín y Avellaneda. Así, dieron continuidad al primer volumen, publicado el año pasado y en el cual ahondaron y profundizaron en el ambiente, la salud, la educación, los aspectos sociales, la producción, tecnologías y los aspectos territoriales.  

Durante la presentación, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Lic. Juan Pablo Piñeiro, destacó la construcción de conocimiento situado desde y para el Conurbano bonaerense, habida cuenta de que docentes investigadores de esta Casa de Altos Estudios contribuyeron con once capítulos en los cuales se reflejan resultados de proyectos de investigación desarrollados en la Universidad.  

De qué trata

El volumen contiene 33 capítulos que recorren temas diversos en los que se entremezclan los desarrollos productivos y tecnológicos, el análisis social, los feminismos y las diversidades, los impactos en el medio ambiente, problemas relativos a la atención de la salud, la educación y la vida cultural, entre otras temáticas. Al respecto, las instituciones participantes coincidieron en remarcar la importancia de conocer el territorio en que están insertas.

“Entre todas las universidades compartimos atributos identitarios que nos son comunes ya que no solo habitamos un gran espacio político, sino que compartimos costumbres, dificultades y progresos”, indicó Piñeiro, quien también señaló que entre las instituciones educativas son “una constelación académica vertebrada en torno al espacio y a sus estudiantes, parecidos dentro de las diferencias”.

Quienes deseen recorrer este segundo volumen del libro ¿En qué Conurbano queremos vivir? lo pueden hacer a través del enlace.