Estudiantes de la UNLaM disfrutaron de una jornada con profesionales del cine nacional

El guionista y realizador Ariel Winograd y la directora teatral María Laura Berch brindaron una charla magistral.

Ante un Aula Magna colmada por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y de distintas carreras de la Escuela de Artes y Medios de Comunicación, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue sede de la charla magistral de dos reconocidos profesionales de la pantalla grande: Ariel Winograd, uno de los guionistas y cineastas argentinos más importantes de los últimos años, y la directora teatral y de casting María Laura Berch. 

Durante el evento, organizado por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales en conjunto con la Escuela de Artes y Medios de Comunicación, Winograd y Berch compartieron sus vivencias en la industria cinematográfica y aportaron su visión sobre la dirección teatral y la intersección entre ambas disciplinas, respectivamente.

Al respecto, tanto el director de Cara de queso-Mi primer ghetto como la encargada de la selección y el entrenamiento en actuación de niños y adolescentes en numerosos éxitos coincidieron en definir al cine como su forma de vida sacrificada, al que aman y con el que generan nuevas formas de vincularse permanentemente. 

“Las películas dejan huellas en la vida de los actores ya que el set es un nivel de experiencia humana superlativa para todos los que trabajamos”, remarcó Berch -quien se formó como actriz en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y complementó su formación con estudios en Pedagogía, Didáctica y Psicología Infantil-, directora de casting de La sociedad de la nieve y flamante directora de un filme que pronto estará en el cine.

En la misma línea, el director de los éxitos Permitidos y Mamá se fue de viaje explicó que un rodaje implica “más de doce horas que tienen que ser el mejor día de la vida de todos los que participan”. Según sus experiencias, “cuando se disfruta en una escena y las actrices y actores entran en lo lúdico, son buenos indicios de que la pelicúla saldrá bien”.

Asimismo, quien realizó cintas como Mi primera boda y Vino para robar sostuvo que están “las 24 horas pensando en qué mejorar de los filmes, aunque un buen guion y los actores son fundamentales para la realización”.

Deseo y constancia

Antes de finalizar la charla y conocer las instalaciones de la UNLaM, Berch y Winograd instaron a las y los estudiantes a que confíen en ellos mismos, miren películas y series de todo tipo y “tengan el deseo de hacer con constancia y trabajo, como todo en la vida”. “Por más que se equivoquen, vuelvan a hacerlo y no se desanimen”, alentaron.