Estudiantes de la UNAM se reunieron con tutoras de la UNLaM

Las y los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México cursarán un cuatrimestre en esta Casa de Altos Estudios.

Estudiantes tutoras de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se reunieron con alumnas y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI) de esta Casa de Altos Estudios.

El motivo del encuentro fue que las y los estudiantes de la UNAM cursarán un cuatrimestre en esta Casa de Altos Estudios, por lo que se les asignaron estudiantes tutores, con la finalidad de que puedan guiarlos y acompañarlos; facilitando así su adaptación a la vida universitaria en la UNLaM.

Al respecto, Ana Andrea Vergara, quien cursará un cuatrimestre de la carrera de Economía del Departamento de Ciencias Económicas, subrayó que le gustó mucho el plan de estudio, “hay muchas materias que son obligatorias en la UNLaM y que en la UNAM son optativas”, detalló.

Por su parte, Anakaren Ireta Rodríguez, se encuentra haciendo la carrera de Comunicación Social, del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Con respecto a su experiencia cursando en la UNLaM, se mostró impresionada con el enfoque participativo en las que se dictan las clases. “El ambiente es más participativo, las y los estudiantes tienen total cátedra de discutir y debatir, allá en México es más limitado”, comparó.

También, de esa misma Unidad Académica, pero cursando la carrera de Trabajo Social, Mariana Monserrat destacó el cálido recibimiento que tuvo en sus primeras clases: “Se preocupan en saber cómo me estoy sintiendo o si estoy entendiendo”.

“Lo que me motivó a venir a la Argentina fue salir de mi zona de confort y tener nuevos retos”, fue lo que, reveló Luis Gonzalo Rutz, quien está cursando la carrera de Derecho en el Departamento de Derecho y Ciencia Política. Además, ponderó la calidad de enseñanza de la Universidad, la cual la calificó de muy buena.

Por último, Maricela Espino Cambrón, está llevando a cabo su intercambio en el Departamento de Ciencias de la Salud, cursando la carrera de Medicina. De su experiencia en la UNLaM mencionó que le sorprendió la cantidad de estudiantes en las materias: “En México cursaba con 30 estudiantes y aquí estoy con 90. Esta experiencia de intercambio es una gran oportunidad para compartir culturas”.

Vocación de las estudiantes tutoras de la UNLaM

La estudiante de Derecho y tutora Estefanía Bortolotti explicó que decidió participar para salir de su zona de confort: “Es un desafío enorme y creo que podemos aprender mucho del intercambio cultural”. 

Por su parte, Candela Gómez, estudiante de Trabajo Social y tutora, agregó: “Me anoté por curiosidad y porque es una gran oportunidad que la Universidad tenga esta apertura, reconociendo la excelencia de esta institución. Espero que se sigan promoviendo este tipo de iniciativas”.

Finalmente, Yamila Omonte, tutora y estudiante de Administración, comentó que se inscribió para ayudar a las y los estudiantes de México a integrarse: “Sé que no es fácil llegar a un nuevo país y quería aportar mi experiencia”.