Estudiantes de escuelas secundarias se prepararon en la UNLaM para competir en la OIA

Las capacitaciones estuvieron a cargo del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT).

Estudiantes de escuelas secundarias se prepararon en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para competir en la Olimpíada Informática Argentina (OIA). Estas capacitaciones, organizadas por el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT), brindan a las y los jóvenes una sólida base en programación competitiva.

La OIA es un certamen nacional que reúne a estudiantes de educación primaria y secundaria de instituciones tanto estatales como privadas. Se organiza en dos categorías y busca fomentar el interés por la informática entre las y los jóvenes.

La experiencia de las y los estudiantes 

En ese sentido, Jesús Aguirre (13), compartió su experiencia en el curso que brindó esta Casa de Altos Estudios: “Capacitarme en la UNLaM me proporcionó una gran base para seguir aprendiendo. Las clases fueron muy buenas y completas; por lo que espero poder ganar una medalla en el torneo". Por su parte, Nicolás Maximiliano Faggi (17) resaltó que la preparación en la Universidad “fue una experiencia linda que me preparó bastante bien".

Santiago Nicolás Morillo Kovach (18), quien participa por primera vez, detalló que "la experiencia fue excelente; con Natalia aprendí mucho sobre programación competitiva y espero clasificar al selectivo". Kevin Ezequiel Álvarez Núñez (16), quien al igual que Santiago aspira a clasificar al selectivo, destacó que Natalia le enseñó desde lo más básico hasta lo más avanzado.

Por su parte, Bianca Vicente (18), quien lleva tres años participando en las olimpiadas, encontró en la UNLaM una oportunidad valiosa para mejorar sus habilidades. "Comencé a cursar de manera intensiva en 2022, con clases online de Gastón y Natalia. Estas capacitaciones me ayudaron a progresar mucho”.

Medalla de bronce a nivel internacional

Es importante resaltar que Bianca obtuvo a nivel internacional la medalla de bronce en Egipto, lo que fue una gran emoción para ella: “Sentí que había avanzado respecto al año anterior”. Sobre su experiencia, puntualizó que fue enriquecedora en varios aspectos: “A nivel social, conocí a muchas personas, y a nivel cultural, descubrí un país muy distinto al nuestro”.

A manera de cierre, Bianca aconsejó a las y los interesados en participar en estas competiciones internacionales a que se animen a enfrentar nuevos desafíos “ya que eso permite crecer y enfrentarse a desafíos".