El Observatorio Social de la UNLaM presentó el Programa de Intervención Comunitaria en Barrios Vulnerables
La exposición se realizó en el marco del III Congreso Internacional de Ciencias Humanas, que se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre en la Universidad Nacional de San Martín. En diálogo con Radio Universidad, integrantes del Observatorio Social destacó el trabajo en territorio de integrantes de esta Casa de Altos Estudios.
El Programa de Intervención Comunitaria en Barrios Vulnerables impulsado por el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tiene como objetivo generar impacto territorial a partir de soluciones concretas a problemáticas del espacio donde la Universidad se encuentra inserta.
La iniciativa no solo promueve la integración de conocimientos académicos, investigaciones aplicadas, transferencia tecnológica y saberes comunitarios de las partes constitutivas del proyecto. También, incentiva el compromiso de los estudiantes universitarios con la realidad del territorial de pertenencia, desarrollando su formación profesional con un perfil comunitario.
En diálogo con Radio Universidad, Leonardo Battaglia, director del Observatorio Social, y Vanina Chiavetta, licenciada en Comunicación y docente investigadora, destacaron la presentación del Programa en el marco del III Congreso Internacional de Ciencias Humanas. El mismo se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre en la Universidad Nacional de San Martín.
“Presentamos el Programa, que desarrolla el Observatorio desde 2019, en un congreso multitudinario con más de 50 mesas de trabajo, de las que participaron referentes de todas las universidades nacionales del país y del exterior”, indicó Chiavetta. “En esta propuesta interactúan actores de la comunidad universitaria y los propios referentes y vecinos de los barrios populares”, agregó.
El trabajo territorial impulsado por el Observatorio Social
Para Battaglia, el momento más valioso se produce una vez que se abandona el espacio áulico y se recorren los barrios. “Se desarrolla un encuentro de saberes: el comunitario, el popular y el académico. Los barrios que recorremos tienen varios actores trabajando, ya sean estatales, comunitarios o privados. Desde ahí planteamos que se pueda desarrollar una mirada integral en pos de favorecer el desarrollo comunitario”, consideró.
Como resultado, se generan experiencias más que positivas a partir de voluntariados que incluyen a egresados de esta Casa de Altos Estudios y sus interacciones con los vecinos del territorio. “Si bien nuestra Universidad es de puertas abiertas, muchas veces escuchamos que la gente considera que estos espacios académicos no son para ellos. Nosotros queremos que conozcan, participen, y entiendan que muchos docentes vinieron de los mismos barrios que ellos”, destacó.
Asimismo, analizó la necesidad de “romper las barreras simbólicas” que se imponen. “Cuando contamos que un vecino de ellos llegó a estudiar en la Universidad, los chicos empiezan a decir que ellos también pueden. Es posible incorporar el proyecto de transitar una formación superior”, agregó.
La necesidad de garantizar espacios de encuentro
Al analizar la situación socioeconómica actual, los integrantes del Observatorio Social informaron que, en el territorio, se puso de manifiesto “la necesidad y la falta de trabajo”. “Los salarios no alcanzan, y eso se percibe en cada organización. Además, el recorte de recursos está muy de manifiesto”, indicó Battaglia.
En este contexto, Chiavetta señaló que perciben “mucha desmotivación” en los espacios de asistencia social debido al “corrimiento del Estado”. “La gente se preocupa por el futuro”, alertó.
Para concluir, destacaron la necesidad de garantizar los espacios de encuentro entre los vecinos y la Universidad. “Es una institución que transforma vidas y potencia todo lo que se puede generar desde acá. Con nuestros medios, hay que visibilizar los problemas sociales de la comunidad de La Matanza y formar parte de la discusión para buscar respuestas”, expresaron.