“El ajedrez tiene bastante para aportar a la educación”

El experto español Leontxo García visitó la UNLaM y dio una cátedra sobre las prácticas y las principales virtudes y habilidades que puede desarrollar quien practique este deporte.

Ante una sala colmada y atrapada por las virtudes que puede aportar este deporte, el periodista y maestro español Leontxo García brindó una charla en la que ponderó “el poder educativo” que puede brindar el ajedrez en los distintos niveles escolares, habida cuenta de las características y valores que pueden desarrollar aquellos que aprenden este juego, como las habilidades cognitivas, la concentración y el razonamiento lógico, entre otras virtudes.

Recibido por el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, García enumeró las principales virtudes que “encajan perfectamente con el ajedrez en el siglo XXI, como la práctica vía internet, la cultura del esfuerzo y la autocrítica, en la que hay que saber prever las consecuencias”.

En el mismo sentido, el experto dejó en claro que este deporte también desarrolla el pensamiento flexible, enseña a pensar y a escuchar”, un hábito que se está perdiendo y que, en el ajedrez, hay que tener en cuenta, producto de que cada jugada que hace el adversario “habla con el movimiento de piezas”.

De gira educativa por el país, invitado por el diputado nacional Daniel Scioli, el autor de varios libros sobre esta disciplina también destacó que, según las investigaciones realizadas en España, el ajedrez es una herramienta pedagógica muy eficaz: los niños que lo juegan tienen mejor rendimiento académico y desarrollo de la inteligencia, inclusive la emocional”.

Según García, el ajedrez incluye, al menos, seis de las famosas nueve inteligencias de Gardner, como son la lingüística, la lógica matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y existencial, ya que también desarrolla la motivación, la autoestima, la atención de varias cosas en simultáneo, el cálculo de riesgos, la disciplina y la tenacidad.

Por su parte, el Rector Martínez coincidió con el experto en que “practicar pedagógicamente el ajedrez produce beneficios”, debido a que “la vida es como un árbol de decisiones que se van multiplicando y en la que hay que tomar las más oportunas”. Asimismo, valoró este deporte e incentivó a los presentes a practicarlo, además de relacionarlo con materias universitarias que tienen conceptos aplicables como Teoría de la Decisión, la cual “abre la mente”.

En este sentido, el Rector de la UNLaM coincidió con el invitado en que “el ajedrez obliga a pensar en las consecuencias de los actos antes de hacerlos”, es decir, pensar antes de actuar, algo que, en la actualidad de lo efímero y fugaz, no resulta tan valorado en algunos ámbitos.

Por otro lado, el ajedrecista instó a promulgar el hábito de este deporte en el horario escolar porque atraviesa varias asignaturas como Matemática, Lengua, Historia, Inglés y Educación Física, y, a su vez, “no hace falta quitarle horario a ninguna materia”, porque es una herramienta transversal e interdisciplinaria.