Día del Locutor: “Desde el micrófono, se hace docencia”, destacan
Oscar Godoy, coordinador de la carrera de Locutor Nacional de la Universidad UNLaM señaló: “Esta carrera es mágica y hay que sentir pasión al estudiarla”.
El 3 de julio de 1943 se fundó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), luego de que un grupo de pioneros de la radiofonía se organizara en Buenos Aires. Por eso, en esta fecha se conmemora el Día del Locutor y el Auditorio René Nicoletti de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) es escenario de algunos eventos alusivos a la locución.
En diálogo con Radio Universidad, el coordinador de la carrera de Locución Nacional de la Escuela de Artes y Medios de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Oscar Godoy, se refirió a la actividad: “Esta carrera es mágica y hay que sentir pasión al estudiarla”. “Los locutores, desde el micrófono, hacemos docencia”, destacó.
En ese sentido, remarcó que, en la labor, “hay que respetar los signos ortográficos que están en la lectura, algo que requiere trabajo”. “El criterio de comprensión auditiva de un oyente, muchas veces, no es el mismo que tenemos nosotros, los locutores, por eso hay que estar atento y ser respetuoso de esta cuestión”, aseveró.
Además, en referencia a las nuevas tecnologías y las “nuevas” voces que se generan a través de la denominada inteligencia artificial y su implementación en series y videojuegos, Godoy consideró: “Siempre hay que adaptarse, creo que la tecnología suma y potencia nuestro trabajo”. “A la esencia natural de la voz humana no la va a contrarrestar nada ni nadie”, aseguró.