Desde la ADUNLaM, advierten por la “crisis salarial” de docentes y nodocentes

En diálogo con Radio Universidad, el referente gremial se refirió a la nueva jornada de lucha que inició este lunes con un paro de 24 horas y continuará la semana próxima con un cese de actividades los días 20 y 21.

Más información...

Mario Sequeira, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y secretario Adjunto de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Matanza (ADUNLaM), dialogó con Radio Universidad sobre la nueva jornada de lucha que inició el lunes con un paro de 24 horas y continuará la semana próxima, con un cese de actividades los días 20 y 21. La medida de fuerza se comunicó tras la reunión paritaria en la que el Gobierno nacional ofreció un tres por ciento de aumento para agosto y un 2,5 para septiembre.

“No iniciamos el segundo cuatrimestre porque la situación salarial está en crisis y esto es histórico”, manifestó Sequeira. Asimismo, añadió que también se desarrollarán “jornadas de visibilización”. “Para el martes 13 de agosto se tomó la decisión de llevar a cabo un paro activo en el aula donde el docente se tomará un tiempo para poder trabajar el tema con los estudiantes, a modo de reflexión”, explicó.

En ese sentido, planteó que en caso de que no se resuelva la situación, “luego del plenario del CIN, que tendrá lugar en La Pampa el próximo 30 de agosto, se definirá una nueva movilización masiva”. “Lo que queremos es que el Gobierno empiece a solucionar esto que cada día se pone peor”, enfatizó el dirigente sindical.

"Hay que sostener este modelo universitario"

“Después de la marcha histórica del 23 de abril, hubo idas, vueltas, promesas y mentiras por parte del Gobierno y la ministra Sandra Pettovello”, cuestionó. “Ahora, nos hicieron una propuesta de un tres por ciento para agosto y un 2,5 por ciento para septiembre cuando es de público conocimiento que el dato de la inflación rondará el 5,5 por ciento, lo que nos ubica por debajo”, expresó. Y alertó: “En estos siete meses, los sueldos se han deteriorado en más de un 53 por ciento en relación a la inflación”.

Por último, consideró que “se trata de una circunstancia muy especial”, por lo que “lo importante es el debate entre todos los que sostienen la universidad”. “No es solamente por la cuestión salarial, la lucha va por sostener este modelo universitario en la Argentina”, auguró. “Esto no debe cambiar por el capricho de una persona o de un Gobierno que aplica políticas de ajuste y crueldad para los argentinos”, cerró.