La UNLaM dictó una clase espejo con la Universidad de la República, de Uruguay, sobre el Presupuesto Público

La capacitación permitió a estudiantes de ambos países participar activamente en la discusión de aspectos claves de la gestión financiera pública.

En el marco del proceso de internacionalización, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), por medio de la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI) y en cooperación con el Departamento de Ciencias Económicas, llevó a cabo una clase espejo con la Universidad de la República, de Uruguay. 

Esta actividad, realizada el 4 de noviembre, tuvo como temática central el Presupuesto Público y permitió a estudiantes de ambos países participar activamente en la discusión de aspectos claves de la gestión financiera pública. En ese sentido, los docentes Dr. Norberto Bruno y Dr. Lucas Fenoglietto, de la asignatura Finanzas Públicas (carrera de Contador Público), y Dr. Pedro Castiglioni y Dra. María Lorena Benet, de Contabilidad y Administración Pública, dirigieron la sesión.

Durante la clase, se abordaron temas como el marco legal de los presupuestos del Estado y los principios y procesos presupuestales, así como se profundizó en los roles del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, al igual que en los organismos de control y su función en la gestión pública. Además, se trataron cuestiones como la descentralización y la participación ciudadana, temas que son de gran relevancia en la administración pública de ambos países.

Internacionalización

El Departamento de Ciencias Económicas y la Secretaría de Relaciones Internacionales remarcaron que estas actividades no solo enriquecen la formación de las y los estudiantes, sino que también abren nuevas posibilidades de colaboración futura. 

Esta clase espejo forma parte de un esfuerzo más amplio de la UNLaM por promover una internacionalización inclusiva, brindando a las y los estudiantes la oportunidad de acceder a experiencias académicas globales sin necesidad de trasladarse. De esta manera, a través de estas iniciativas, las y los alumnos pueden conectarse con otros enfoques y realidades institucionales, lo que amplía su perspectiva académica y profesional.