La UNLaM brindó un Seminario de Prevención del Acoso Escolar

En el marco del Plan Extensionista del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en colaboración con la Secretaría de Extensión Universitaria, llevó a cabo a lo largo de cuatro semanas una serie de encuentros destinados a abordar la prevención del bullying o acoso escolar desde una perspectiva lúdica.

Durante esta cuarta edición del seminario denominado "Prevención del Bullying o Acoso Escolar con intervención lúdica", el docente Fernando Rabenko y la especialista Emilse Verdejo, ambos trabajadores sociales, abordaron esta problemática desde un marco teórico-práctico. En ese sentido, a lo largo del seminario, desarrollaron herramientas que “puedan aportar un granito de arena en la prevención y superación de esta problemática”.

El propósito de la actividad es brindar apoyo a docentes, profesionales de diversas instituciones y actores sociales, proporcionando recursos que faciliten el manejo de estas problemáticas con el fin de reducir situaciones que pueden marcar un antes y un después en la vida de una persona.

Sin importar condición social o económica, el Bullying está caracterizado por ser una situación de agresión intencional y sistemática entre personas de edades similares. Este fenómeno no solo involucra a quien es agredido, sino que también involucra a quienes, aun sin proponérselo, observan o bien alientan las agresiones.

Acción Extensionista

De este modo, la UNLaM, en su labor de tender puentes con la comunidad que la rodea, comenzó con este seminario en 2023 y lo sostuvo de forma libre y gratuita para construir un ida y vuelta con las y los directivos y equipos de orientación escolar de escuelas primarias y secundarias, tanto de gestión pública como privada, y ONG's dedicadas a la protección de niñeces en situación de vulnerabilidad (como son los hogares, centros de día o bien dependencias municipales que trabajan con todo tipo de problemática de la infancia).

Esta acción extensionista también alcanzó a equipos de orientación escolar de La Matanza, Morón y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a familiares de víctimas de violencia, equipos de una unidad penal juvenil dependiente de la provincia de Buenos Aires, estudiantes y docentes del nivel terciario de operadores sociocomunitarios del Ministerio de Educación, como así también alumnos y alumnas de las carreras de Nutrición y Educación Física de la UNLaM.