Facundo Pastor en la UNLaM: “Hay que revalorizar las fuentes testimoniales”

Reflexivo sobre los desafíos actuales de los medios de comunicación, el periodista, conductor y escritor inauguró un ciclo de charlas abiertas en la UNLaM. Compartió recuerdos de sus inicios en la profesión, su pasión por River y su mirada sobre la educación pública.

El Día del Periodista se celebra durante todo el mes en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con un ciclo de charlas a cargo de reconocidos profesionales de los medios. El periodista, conductor y escritor Facundo Pastor inauguró la actividad, compartió experiencias y reflexiones en una charla participativa realizada en el Aula Magna.  

La investigación periodística y el placer de contar historias 

A propósito de la presentación de su nuevo libro de no ficción histórico Isabel. Lo que vio. Lo que sabe. Lo que oculta, Pastor instó a revalorizar la fuente testimonial y la búsqueda permanente de historias, fundamentos del periodismo.  

“Investigar para un libro, para un documental o para un ensayo requiere de otros tiempos verdaderamente muy distintos a los tiempos en los que vivimos, en los que transcurre nuestra vida en un país como estes y en los que trabajamos”, planteó y recomendó: “Uno tiene que armarse de paciencia para encontrar eso que está buscando y revalorizar la fuente testimonial”. 

¿Por qué encarar una tarea tan minuciosa, “solitaria” -como él mismo la definió- y hasta poco redituable económicamente? La respuesta estaría en la pasión por informar, el “deseo” de contar historias.  

“El periodismo puede contar buenas historias de lo que se le ocurra. Siempre hay buenas historias; están ahí afuera, en la calle. El periodismo no se hace ni en un canal de televisión, ni en un streaming, ni acá adentro, se hace afuera en la calle. La calle está plagada de buenas historias. Hay que tener la paciencia y las ganas contarlas. Ese es un poco el periodismo”, definió.  

La precarización y “el negocio de la grieta” 

En esa línea, Facundo Pastor hizo un paréntesis para problematizar: “Creo que el periodismo perdió, desde hace bastante tiempo, capacidad de contar buenas historias, golpeado por la precarización laboral, golpeado por la confusión y la distorsión que generan las redes o la revolución digital. Y abrumado por la grieta, que es un fenómeno maravilloso de autodestrucción del periodismo”.  

“Creo que la grieta es una gran confusión y un gran negocio también”, disparó. Tras señalar que la entrada de Javier Milei al escenario político “complejizó” la dinámica antes polarizada entre “macrismo versus kirchnerismo”, opinó: “Ninguno de los que se ponen todos los días en televisión a defender las cosas que defienden de un lado y del otro lo hacen por convicción”. 

Dos pasiones que confluyen: la gráfica y el fútbol 

Desde sus inicios en la revista Solo Fútbol hasta su propia 1986 que, a contracorriente de los tiempos, todavía imprime en papel y hasta tiene correctora, el periodista invitado por la Escuela de Artes y Medios de Comunicación y el Departamento de Humanidades de la UNLaM todavía atesora su gusto por la gráfica. Y despunta el vicio escribiendo sobre el club de sus amores, River Plate. 

“Es un producto medio de culto, medio de colección que nos da muchas satisfacciones”, valoró con nostalgia. Es que la nostalgia sobrevuela cada página, desde el slogan River para leer, y abraza a cada lector: “Nos dicen que lo leen con sus hijos, que por ahí lo comparten con un hermano, con un primo, que lo compran de a dos”. 

Sobre la educación pública 

En un contexto académico no podían faltar preguntas relacionadas con la educación, particularmente después de la marcha del 23 de abril. Por eso, los estudiantes de periodismo le consultaron a Facundo Pastor cuál es su mirada sobre el conflicto que atraviesa la educación pública.  

Sobre el reclamo de fondos de parte de las casas de altos estudios, señaló: “No entendí lo que quiso hacer el Gobierno políticamente con eso, porque pisó la transferencia de presupuestos a 47 universidades nacionales”.  

“Hay una mirada paranoica del Gobierno en relación con pensar que las universidades públicas son centros de adoctrinamiento, que veo que no estaría funcionando, por lo menos no en su totalidad, el adoctrinamiento”, ironizó. 

Tras resaltar el persistente interés de la gestión nacional por ajustar el déficit fiscal, deslizó: “Cuando uno ve cómo se conforma el superávit del Gobierno, que presenta como un éxito, lo que es una discusión interesante, aparecen los jubilados, la transferencia a las provincias y las transferencias a las universidades”.  

Un último consejo para las nuevas generaciones 

El ecosistema de los medios está en crisis. En medio de una profunda reconfiguración impulsada por la era digital, los periodistas enfrentan los desafíos de actualizar sus prácticas y adaptarse a nuevos formatos como el streaming, los podcasts y las redes. A la par, luchan contra la desinformación de las fake news y la posverdad. ¿Cómo sostenerse en la profesión sin morir en el intento? 

“Con deseo. Es algo que te pasa adentro. Acá hay algo muy personal. Te pasa o no te pasa. Tenés esa curiosidad, esas ganas o no las tenés. No pierdan, a pesar del paso del tiempo, ese deseo. Tiene que estar esa llamita prendida para sacar adelante un programa, para seguir. Es como enamorarse”, sintetizó Facundo Pastor en la primera jornada del ciclo de charlas que continuará el lunes.