A 47 años del inicio de una etapa oscura, la UNLaM investigó las causas más relevantes del Distrito
Con estos aportes, profesionales de la Secretaría de Extensión Universitaria buscan generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de los Derechos Humanos no se repitan “nunca Más”.
A raíz de la conmemoración del 47° aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, que marcó el comienzo de una de las páginas más negras de la historia argentina, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de una serie de investigaciones realizadas por la Junta de Estudios Históricos, aporta una mirada con datos, hechos y protagonistas locales.
En torno al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con estos aportes, profesionales de la Secretaría de Extensión Universitaria buscan generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de los Derechos Humanos no se repitan “nunca Más”.
El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar irrumpió usurpó el poder e instaló el Estado de sitio, intervino en lugares de trabajo y producción, suspendió la actividad de los partidos políticos y de los sindicatos, prohibió el derecho de huelga y anuló las convenciones colectivas de trabajo.
La Ley Nº 26.691/11 declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención ilegal o donde tuvieron lugar hechos vinculados con el accionar de la represión ilegal y garantiza la preservación, señalización y difusión. Esto apunta a facilitar las investigaciones judiciales y a la conservación de la memoria de lo acontecido durante esa etapa.
Según datos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), en Argentina funcionaron más de 500 Centros Clandestinos de Detención (CCD), de los cuales más de una docena se ubicaron en La Matanza.
Los CCD identificados en La Matanza son:
- El Vesubio, en el cruce del Camino de Cintura (Ruta provincial 4) y Autopista Ricchieri
- La Brigada de Investigaciones de San Justo, en Salta 2450
- Sheraton -subcomisaría de Villa Insuperable- (recibió este nombre porque había famosos, intelectuales y artistas), ubicado en las calles Quintana y Tapalqué, de Lomas del Mirador
- Puente 12/ Cuatrerismo/Brigada Güemes, ubicado a cuatro cuadras de la intersección de Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, en Ciudad Evita. Allí, luego funcionó El Banco, por eso también se lo llamó Proto Banco.
“Es indispensable recordar para resignificar la historia vivida, que los momentos traumáticos en las sociedades deben ser considerados lapsos de profundo aprendizaje para recordar, sin odio ni deseo de venganza sino con verdadera sed de justicia, y, así, posibiltar la construcción de un mundo mejor”, destacó la directora de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza, Hilda Agostino.
Asimismo, en La Matanza funcionan, para llevar adelante la lucha permanente por la memoria, la verdad y la justicia, agrupaciones de Derechos Humanos como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), presidida por Pablo Pimentel, nieto de Eduardo Pimentel, uno de los fundadores de la APDH nacional. También la Agrupación Hijos, regional Matanza, que, además de identificar y reconstruir la historia de los detenidos desaparecidos, señalizó las casas en las que vivieron personas desaparecidas y otros espacios.
Al pensar en la Agrupación Madres de Plaza de Mayo con mirada local, una de las fundadoras fue vecina de Ramos Mejía: Nélida “Quita” Fiordeliza de Chidichimo, madre de Ricardo Darío Chidichimo, detenido desaparecido el 26 de noviembre de 1976.
Otro episodio aberrante que tuvo como escenario la localidad de Isidro Casanova fue la aparición del cuerpo de Laura Carlotto, hija desaparecida de Estela Barnes de Carlotto, abuela de Plaza de Mayo, quien, según la versión policial, murió el 25 de agosto de 1978, en un enfrentamiento en la intersección de la Ruta Nacional N°3 y Cristianía.
Por otra parte, desde la Junta analizaron el estado de los Juicios de Lesa Humanidad vinculados a La Matanza como la causa Puente 12, cuyo tercer tramo del juicio oral debía comenzar a fines de 2022 pero, actualmente, no cuenta con una fecha oficial de inicio. En tanto, la Causa Mercedes Benz, en cuya fábrica de Virrey del Pino hubo desapariciones entre 1976 Y 1978, desde el 23 de marzo de 2019 está en curso y es un desprendimiento de la Megacausa Campo de Mayo. En esta línea, La Matanza formó parte del tristemente célebre Circuito Camps.
Otro juicio relevante fue el de la Brigada de Investigaciones de San Justo, donde el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata condenó a 16 represores civiles, policías y militares. Diez de ellos recibieron penas perpetuas, seis 25 años de prisión y uno fue absuelto.
Asimismo, la causa Sheraton va por el cuarto tramo, desde noviembre de 2022, en el Tribunal Oral Federal N°1 de la Ciudad de Buenos Aires y en la causa Puente 12 el Tribunal Oral Federal N°6 dictó una condena a 16 años de prisión al represor imputado.