Ya son 105 las personas halladas por el programa “Si las buscamos no desaparecen”

En el marco de la inauguración de la nueva sede de la Comisaría de la Mujer en San Justo, las autoridades locales destacaron esta cifra y remarcaron que hay otros tantos casos que no llegaron a publicarse porque aparecieron antes de la búsqueda.

Este martes se inauguró la nueva sede de la Comisaría de la Mujer de San Justo, ubicada en la calle Mendoza 2.273. En el acto, las autoridades locales destacaron que, gracias al programa “Si las buscamos no desaparecen”, ya fueron localizadas 105 personas que eran buscadas. Quienes se encuentran al frente de este programa sostuvieron que lo más importante es la intervención y el acompañamiento a las familias.

“La verdad es que para nosotros todo esto es muy emocionante y nos sorprende, porque fue algo que nació de la necesidad del territorio, todo el acompañamiento que hacemos a la familia en la búsqueda de esta persona, niña o mujer, adolescente o diversidad que falta de su hogar” destacó Marilina Villarejo, quien se encuentra al frente del programa, en comunicación con El1 Digital.

En ese contexto, la funcionaria municipal destacó la intervención que se realiza sosteniendo que “las familias, después de que hacen la denuncia, se quedan un poco desamparadas, así que desde la Secretaría se sigue en contacto permanente por cualquier duda o necesidad que tengan en el momento de la búsqueda”.

“Lo que estamos recibiendo son muchos agradecimientos por la compañía y la orientación que brindamos desde el primer momento”, enfatizó. Asimismo, destacó que no todo termina con esas 105 personas encontradas y que fueron difundidas: “También están todas las demás, porque hacemos un acompañamiento y una orientación, pero por suerte aparecen antes, pero el trabajo se hace”.

En ese sentido, Villarejo reveló: “A veces se tarda porque, para poder difundir, necesitamos la autorización de la familia y, también, la de la fiscalía que interviene. A veces ese trámite se hace extenso y en ese tiempo, por el trabajo de la policía y de la fiscalía, aparecen. Igualmente, la labor con la familia, desde la Secretaría se hace y eso es lo importante”.

La referente aseguró que en muchas oportunidades los casos llegan por algún referente territorial o algún organismo, antes de que se haga la denuncia. “Allí el trabajo empieza indicándoles a los familiares que deben acercarse a la comisaría y les informamos que la denuncia se les debe tomar de manera inmediata; además, nos adelantamos llamando al titular de la comisaría para que sepan que se va a radicar la denuncia”, señaló.

Asimismo, aclaró que las denuncias por averiguación de paradero solamente se hacen en las comisarías de seguridad. “Cuando llegan a nosotras, le comunicamos a la coordinación de las comisarías de la mujer y también en nuestra red de difusión, de modo que todos están al tanto y colaboran en la búsqueda”, explicó. Y destacó: “Se van activando las alarmas para que todos estemos atentos. También con la Guardia Urbana y con todos los referentes de Seguridad, sumados a los referentes territoriales”.

“Respecto de las mujeres desaparecidas y encontradas, cada una tiene su historia detrás y cada cual tiene su continuidad y, según la gravedad, se sigue o no”, explicó Villarejo. “A lo mejor es una travesura, se fue por dos días y no pasó nada, pero si es una menor y hay una situación de riesgo se trabaja con el servicio local y son seguidas en mesas técnicas. Si es una mayor de edad y el caso involucra violencia de genero, se seguirá con el área que corresponda y se evaluará si necesita un seguimiento o no”, finalizó.