“Volvimos a foja cero en la investigación”, aseguró el hijo de René Mendoza
El único detenido en la causa quedó libre tras dar negativa la rueda de reconocimiento. “Tenía una coartada de que él estaba trabajando y parece que había cámaras en ese lugar”, contó.
En las últimas horas, el único detenido por el crimen del referente social de González Catán, René Mendoza, quedó en libertad tras dar negativa la rueda de reconocimiento realizada en las oficinas del Departamento Judicial de La Matanza.
Así las cosas, la causa volvió a retroceder. “Estamos de nuevo en el principio, volvimos a foja cero en la investigación. La rueda de reconocimiento dio negativa. Era un pibe que conozco hace años, pero que no lo pude reconocer como el autor del hecho”, dijo René Mendoza, hijo de la víctima, en diálogo con El1 Digital.
“Nos reunimos con el secretario del fiscal, con mi abogado y con gente del Consulado de Bolivia y nos aseguraron que siguen trabajando a fondo en el caso. Esperamos que agarren a otro y saber, así, quién fue el que mató a mi papá”, se esperanzó.
Sobre el detenido
Bajo las órdenes del fiscal Federico Medone, se detuvo, en Villa Fiorito, a uno de los acusados del asesinato de René Mendoza Parra, de 78 años. Según fuentes de la investigación del caso, el sospechoso, fue identificado como Jonathan Tapia Guzmán.
Sin embargo, Tras dar negativa la rueda de reconocimiento, Guzmán quedó en libertad. “Él vivía en el barrio y se fue hace cinco años para Villa Fiorito. La verdad es que no pude reconocerlo”, cerró René.
En este marco, pese al retroceso investigativo, los procedimientos y operativos seguirán adelante. “El presunto autor material está identificado, pero continúa prófugo”, reveló una fuente judicial.
Misa por René
En la noche del martes 16 de noviembre, al cumplirse nueve días del crimen de René Mendoza, el referente social de los barrios San Cayetano y Fátima de González Catán, familiares, amigos y allegados de la víctima realizaron una misa en su honor.
La sentida ceremonia de nueve días tuvo lugar en el centro comunitario que funcionaba en la casa del referente, sita en la intersección de las arterias Buenos Aires y Tarija, en la localidad de González Catán.
“Hicimos una ceremonia por los nueve días de la partida de mi papá y luego hicimos un compartir con la gente que tanto lo quería y por la que él tanto luchaba día a día”, expresó el hijo del líder comunitario.
El hecho
El domingo 7 de noviembre, al menos, dos delincuentes asesinaron a René Mendoza, en la puerta de la junta vecinal y centro comunitario que funcionaba en su casa de González Catán.
Según el reporte de fuentes policiales y judiciales, la víctima, de 78 años, había realizado en su vivienda una reunión con vecinos del barrio Fátima por la inseguridad. Una vez finalizado el encuentro vecinal, dos personas llegaron hasta la casa del damnificado y, tras decirle que “querían colaborar con el proyecto que buscaba reforzar la seguridad en el barrio”, lo acribillaron en el patio de su casa.
“Hicimos la reunión por seguridad y, cuando terminó, vinieron dos pibes a la noche, preguntaron por mi papá y, cuando él salió, le metieron 14 tiros y se fueron corriendo”, relató el hijo del referente. Al menos, tres de esos tiros apagaron la vida de René, un hombre que hizo mucho por los barrios más humildes y vulnerables del sur del Partido y, también, por la comunidad boliviana.