Virrey del Pino: recordaron a trabajadores desaparecidos de la fábrica Mercedez Benz durante la última dictadura
Organizado por la Mesa de la Memoria de La Matanza, se descubrió una placa con sus nombres, así como un mural en homenaje a dos de las esposas también detenidas y desaparecidas junto a sus parejas.
El sábado, en las puertas de la fábrica de Mercedes Benz ubicada a la altura del kilómetro 43 de la Ruta Nacional Nº 3, en Virrey del Pino, se colocó una placa que recuerda a los trabajadores detenidos desaparecidos que pasaron por esa empresa durante la última dictadura cívico militar. La actividad fue organizada por la Mesa la Memoria de La Matanza, y contó con la presencia de familiares, así como integrantes de organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos.
En un comunicado, la Mesa señaló que se contabilizaron “al menos quince trabajadores que pasaron por la empresa y fueron secuestrados durante la dictadura cívico militar: Miguel Grieco, Antonio Vizzini, Hugo Ventura, Esteban Reimer, Carlos Cienciala, Oscar Álvarez Bauman, Charles del Carmen Grossi, Fernando Del Contte, Héctor Belmonte, Alberto Gigena, Diego Núñez, Jorge Alberto Leichner, Juan José Mosquera, Alberto Francisco Arenas y Carlos Antonio Pacino”.
También, se realizó un mural en homenaje a Dionisia Loza y Mónica Silvia Redón, secuestradas junto a sus parejas. En diálogo con El1 Digital, Pablo Pimentel, presidente de la APDH La Matanza, contó: “Esto lo organizó la Mesa de Derechos Humanos de La Matanza, integrada por varias organizaciones de derechos humanos, como APDH, HIJOS, familiares, sobrevivientes del (ex CCD) El Vesubio, partidos políticos, sindicatos. Y se combinó ir haciendo varias colocaciones de placas”.
Pimentel marcó:“Esta vez le tocó a un lugar emblemático, porque en el año 1976, con la complicidad de los gerentes y directivos de la empresa (de aquel entonces) se llevan a 17 personas, de las cuales 15 pertenecían a la comisión interna. Eran trabajadores y delegados sindicales de (el sindicato) SMATA. Casualmente estaban en oposición a la conducción de SMATA. Por eso también SMATA es cómplice de la desaparición de estos 15 compañeros, porque no hace nada para defenderlos. Junto con ellos, desaparecen dos de las esposas. Si uno va al lugar, van a ver el refugio que está frente a la Mercedes Benz. Dos artistas pintaron dos murales con las caras de ambas. Y en la entrada, hay una placa donde se recuerdan los 15 nombres de los compañeros desaparecidos
Y señaló: "El hecho de Mercedes Benz es muy simbólico porque deja a las claras la complicidad civil con la dictadura. Por eso hablamos de dictadura cívico militar eclesiástica. Dos gerentes –uno de ellos está vivo y se lo está tratando de enjuiciar- porque fueron (co) responsables de la desaparición de esta gente. Para que los lectores entiendan de qué hablamos cuando hablamos (también de golpe) cívico".
El titular de APDH La Matanza repasó: "Fue emotivo porque hablaron sus compañeros, familiares, así como Pablo Llonto, en representación de los abogados que buscan con mucho coraje la condena a los responsables. Por ejemplo, habló la hija de Diego Núñez, que lo veo como vecino, porque vivía a tres cuadras de mi casa, en Ciudad Evita. Su historia es muy dura porque había sido desaparecido y torturado para que no milite más ni vaya al sindicato. Lo largan como un mensaje a los demás, para que entiendan qué les pasaría si sigue. Él siguió yendo a la fábrica, se siguió organizando sindicalmente, y es desaparecido definitivamente a los meses. Hay que felicitar a HIJOS de La Matanza, que estuvo en la parte logística y en la conducción del acto, y solidarizarse con todas las familiares”.