Violencia institucional: a dos años del crimen de Lucas Verón se viene el juicio
"A mi hijo lo mataron como a un perro”, enfatizó la madre de la víctima. 16 y 17 de agosto, las fechas en que juzgarán a los agentes policiales imputados por el hecho.
El 9 de julio de 2020, Lucas Verón festejaba 18 años. En la madrugada del 10, salió en moto con un amigo para comprar bebidas y seguir con la celebración. En la esquina de Llerena y Achega, González Catán, se cruzaron con un móvil policial en el que se movilizaban los agentes Ezequiel Benítez y Cintia Duarte. Tras ser perseguidos y chocados, Lucas fue asesinado de un disparo a quemarropa, en un nuevo caso de “gatillo fácil” y violencia institucional.
En este marco, familiares, amigos y organizaciones sociales recordaron al joven, que el pasado 9 de julio habría cumplido 20 años. “Basta de violencia institucional. A los pibes se los cuida”, manifestaron durante la movilización.
“La Policía, la que tiene que cuidar a los chicos, los mata como si fueran perros. A mi hijo lo mataron como a un perro y lo dejaron tirado como si la vida no valiera nada”, expresó con dolor y bronca Graciela Aguilar, madre de Lucas Verón.
Y remarcó en una entrevista con El1 Digital: “Si bien estoy desahuciada y decepcionada, necesito volver a creer. Por eso, espero que la Justicia realmente sea justa como tiene que ser e imponga una pena ejemplar contra los policías”.
Piden perpetua
El próximo 16 y 17 de agosto tendrá lugar en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) el juicio por el crimen de Lucas Verón. En el banquillo de los acusados estarán los policías Benítez y Duarte.
“Queremos que los asesinos de mi hijo tengan una condena justa, necesaria y ejemplar. Estamos pidiendo perpetua para ellos”, enfatizó.
“Es otro caso de gatillo fácil. Además de la pareja de policías, el fiscal (Tathagian) y los agentes de la Comisaría de Catán también fueron cómplices. Trataron de entorpecer la causa y cambiar la declaración del chico que estaba con Lucas esa noche”, sentenciaron desde la APDH local.
En nombre de Lucas
En nombre de Lucas Verón, familiares, amigos y organismos sociales y de DD.HH marcharon, el último sábado, por las calles de La Matanza para pedir justicia. Exactamente, la movilización tuvo lugar en la intersección de Ruta N° 3 y Federico Russo, González Catán.
"Justicia por el pibe de los caballos", "Justicia por el Chinito" y "Juicio y castigo a los responsables" fueron algunos de los carteles que se observaron en la manifestación, en donde también hubo un desfile tradicionalista y gauchesco y shows en vivo.