Violencia doméstica: alarma por el aumento de los casos
Así lo señala un informe difundido por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tras conocerse un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se encendió la alarma por el aumento de los casos de violencia doméstica.
Según el documento, un total de 1.237 personas fueron víctimas de violencia doméstica durante la feria judicial de enero. De ese total, el 47 por ciento fueron mujeres jóvenes y adultas, señaló un .
En total, la OVD atendió a 1.631 personas en enero, lo que representa un promedio de 34 por día o 1,4 por hora, según un comunicado oficial del organismo publicado este miércoles.
Los números de la violencia doméstica
Unas 859 personas realizaron presentaciones por violencia doméstica, 772 hicieron consultas informativas y 121 telefónicas.
A su vez, las 859 presentaciones por violencia doméstica representaron a 1.237 personas afectadas, de las cuales el 47 por ciento eran mujeres jóvenes y adultas; el 37 por ciento niñas, niños y adolescentes, y el siete por ciento personas mayores.
Un riesgo altísimo
En lo que va de 2024, en el 42 por ciento de los casos las personas afectadas denunciaron a su pareja o expareja, en tanto que la OVD estimó como riesgo altísimo y alto al 30 por ciento de los casos.
A su vez, el 15 por ciento de las denunciantes tenía lesiones que fueron constatadas por profesionales médicos de los equipos interdisciplinarios de la OVD.
Además, en el comunicado se detalló que el 99 por ciento de los casos fue derivado a la justicia civil y el 87 por ciento a la penal. Por otro lado, la oficina gestionó la entrega de 109 botones antipánicos.
Sobre la OVD
La OVD es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que funciona las 24 horas, todos los días del año. Está integrada por abogados, psicólogos, médicos y trabajadores sociales que conforman equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica.
En casos de violencia física, profesionales de la salud constatan las lesiones y realizan un informe.
Las denuncias pueden ser presentadas por la propia persona afectada o por cualquier otra que haya tenido conocimiento del hecho de violencia.
La presentación se realiza en la sede de la oficina, ubicada en Lavalle 1250, planta baja, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El equipo de atención elabora un acta y evalúa el nivel de riesgo para disponer las medidas de protección necesarias y luego el caso se deriva a los organismos judiciales y/o administrativos correspondientes.
Para más información se puede visitar el sitio web www.ovd.gov.ar o enviar una consulta al mail ovd@csjn.gov.ar.