Violencia contra la mujer: Atravesados por el Femicidio denunció la “ausencia total del Estado”
En el marco del 25N y el inicio del juicio por el femicidio de Sabrina González, la ONG alertó que la problemática “no ha cesado”. Atravesados por el Femicidio está integrada por más de 250 familiares de víctimas de violencia de género.
En La Matanza, el 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dio inicio al juicio por el femicidio de Sabrina González, vecina de Virrey del Pino. Esta instancia contó con el apoyo de diversas organizaciones sociales, entre ellas Atravesados por el Femicidio, cuyos integrantes acompañaron la lucha de la familia de la víctima en reclamo de la pensa máxima para el presunto asesino.
En diálogo con El1, Marcela Morera, integrante fundadora del colectivo Atravesados por el Femicidio, destacó el inicio de la primera instancia judicial. “El presunto femicida estaba prófugo y la familia de Sabrina perdía la esperanza. Haberlo encontrado y elevar la causa a juicio fue un logro para la familia y las organizaciones que han acompañado”, celebró.
En el marco de una fecha emblemática como lo es el 25N, Morera, madre de Julieta Mena, otra joven víctima de femicidio perpetrado por su pareja en Ramos Mejía, alertó que la violencia hacia la mujer “es cada vez peor”. Asimismo, denunció la “ausencia total del Estado”.
“Esto no ha cesado. Sabemos que quien nos gobierna está en contra de la lucha contra la violencia de género. Esto quedó demostrado en la ONU, donde Argentina fue el único país en votar en contra. Nos parece algo vergonzoso, no entendemos que no se invierta un centavo y que se desmantelen los programas”, manifestó.
Reparación económica a las víctimas
Meses atrás, desde Atravesados por el Femicidio habían expresado su preocupación ante la demora en los trámites enmarcados en la política pública conocida comúnmente como Ley Brisa. Esa normativa representa una reparación económica para niñas, niños y adolescentes huérfanos de madres asesinadas por femicidios.
Según Morera, la Ley Brisa “no está desmantelada en su totalidad”, pero sí alertó por la demora en los pagos de la compensación desde diciembre de 2023. “Las familias entregan la documentación y el trámite queda estancado. Esto genera una traba enorme, estamos más complicados que nunca en ese sentido”, indicó.
Atravesados por el Femicidio
Por su parte, Manuel Iglesias, integrante de la ONG, compartió que la agrupación está integrada por más de 250 familias que representan a mujeres asesinadas. “Este flagelo no para porque la sociedad sigue siendo patriarcal y machista. No obstante, la lucha sigue valiendo la pena: si no hacemos nada, nada se podrá corregir. Hoy, pedimos justicia por Sabrina y perpetua para el femicida”, destacó.