Villa Luzuriaga: Calidoscopio celebró 30 años de ayuda a la comunidad
El centro de día para jóvenes adultos con discapacidad compartió una actividad para festejar “la vida de la institución y de las personas que la habitan”.
Desde 1994, la ONG Calidoscopio se ocupa de tareas abocadas al trabajo con la comunidad. La asociación civil, que funciona como un centro de día y brinda un apoyo a las personas con discapacidad, cumplió 30 años y los celebró junto a todos aquellos que agradecen la ayuda desinteresada del lugar. A pesar de “las situaciones sociales y los conflictos de la discapacidad en emergencia”, la directora de la institución, Romina Bochicchio, aseguró a El1 que es imposible “dejar de festejar y de celebrar la vida de la institución” en conjunto con las personas “que la habitan”.
Para esto, la institución compartió la idea del evento con Paulina Ruco, ceramista y tallerista. En conjunto, pensaron una manera de continuar reflejando el trabajo en equipo que se realiza día tras día en el lugar desde hace 30 años. “Son 30 pájaros realizados de manera participativa, toda la comunidad”, explicó Ruco a este medio. Y agregó: “Jóvenes, familiares y docentes que trabajaron y pasaron por acá van a realizar las aves en todas las etapas de la confección; desde el amasado de la arcilla, el modelado y la coloración. En mi taller hago la horneada y la traigo en un montaje”.
“Nos pareció que era algo simbólico y que estaba buenísimo que todos lo pudieran plasmar en algo artístico y que, cada día que lo veamos, también sea nuestra inyección de felicidad. El arte, en este sentido, queda plasmado”, completó Bochicchio.
Calidoscopio, una labor ciento por ciento destinada a la comunidad
La sede de Calidoscopio se encuentra en la calle Thames al 333, en la localidad de Villa Luzuriaga. Allí realizan talleres, pasantías y diversos programas comunitarios. “Acá aprendés. Escuchás y aprendés mucho”, destacó Enrique “Kike” Vivero, un hombre de 44 años con Síndrome de Down y alumno de la organización hace más de diez años.
El centro de día para jóvenes adultos con discapacidad no es un simple centro de recreación. Se trata de un espacio de formación que logra acercar a la comunidad a aquellos que chocan con cualquier tipo de dificultad para llevar una vida plena en sociedad.