Veteranos de Malvinas repudiaron el comunicado del Gobierno: “Se entrega la soberanía de nuestro país”
El presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramón Robles, consideró que la utilización de la nomenclatura británica “Falklands” por parte del Ministerio de Defensa “no fue un error”.
Un comunicado oficial publicado por el Ministerio de Defensa en el que se nombra a las Islas Malvinas por su nomenclatura británica “Falklands” generó indignación entre los excombatientes de guerra de todo el país. Mientras que la canciller Diana Mondino aseguró que el nombramiento de las Islas tal como lo hace Gran Bretaña fue “un error”, los veteranos cuestionaron dicha decisión.
“Estamos frente a un Gobierno que, paulatinamente, entrega la soberanía de nuestro país”, manifestó el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Ramos Robles, en comunicación con El1. “Esto no fue un error, hay que analizar el contexto político que estamos viviendo”, agregó.
Asimismo, cuestionó la “actitud pasiva” de los legisladores. “Se supone que son nuestros representantes en ambas Cámaras porque cuando juran lo hacen en defensa de la Patria. Pero solo los integrantes de Unión por la Patria pidieron juicio político para la canciller Mondino”, agregó.
Ante las repercusiones del documento, desde el Ministerio de Defensa indicaron que la redacción y la utilización del término “Falklands” surgió de la Coordinación de Veteranos de Guerra. No obstante, Robles recordó que dicha Coordinación “no tiene el poder para hacer un comunicado en nombre de la Cancillería”. “Es un ente totalmente separado pero, lamentablemente, esto será una excusa para disolver la Coordinación y seguir entregando la soberanía del país. No hay dudas de que esto salió de Cancillería”, afirmó.
La lucha por la soberanía
Por otra parte, Robles aseguró que la situación generó “un dolor muy grande” entre los excombatientes. “Es doloroso por todo lo que hemos vivido y por los compañeros caídos en combate. Siento que todo el trabajo de recorrer colegios y universidades para hablar con los estudiantes en estos 42 años no sirvió de nada”, señaló.