Venta libre de medicamentos: cómo conseguir el ciento por ciento de la cobertura del PAMI

Además de liberar la venta de algunos medicamentos, la ANMAT elevó el rango de miligramos para la compra de ciertos remedios sin receta.

A través de la disposición 8227/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) liberó la venta de algunos medicamentos. Asimismo, elevó el rango de miligramos para la compra de ciertos remedios sin receta. Ante estos cambios, la incertidumbre crece entre los adultos mayores que dependían de la cobertura del PAMI para continuar con sus tratamientos.

Seguí leyendo...

Como resultado, los medicamentos utilizados para tratamientos gastrointestinales son algunos de los tantos que no se conseguirán con descuento. En este contexto, El1 se dirigió a la agencia del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) en Ramos Mejía para dialogar con Guillermo García, delegado de ATE y abogado de dicha agencia.

“La cobertura de medicamentos para las afecciones gástricas e intestinales en pacientes que consumen gran cantidad de medicamentos es fundamental. Al perder dicha cobertura, van a tener que costearse por completo. El problema es que la mayoría de nuestros afiliados consumen este tipo de drogas todo el tiempo”, ponderó.

Por eso, consideró que, al quitarlos de la lista de medicamentos de venta bajo receta, “probablemente caigan de la cobertura al ciento por ciento”. “De hecho, ya han caído otros remedios, y esto también incluye el acceso por parte de los afiliados”, agregó.

Quita en subsidios y accesos

También te puede interesar...

García explicó que, hoy por hoy, aquellos afiliados que cuenten con una prepaga “no podrán tener acceso a medicamentos esenciales”. Esto mismo ocurrirá con aquellas personas que posean una jubilación y una pensión, ya que superan el haber medio mínimo.

“Menos aun van a acceder los afiliados que tengan un vehículo de menos de diez años de antigüedad. Así, van achicando la accesibilidad a las prestaciones del PAMI. Inclusive, la semana pasada salió una resolución que limita la cantidad de estudios por mes y por año a valores que el grueso de la población podría acceder”, lamentó.

Por otra parte, señaló que aquellos afiliados que transiten afecciones agudas deberán tramitar excepciones. “Estamos hablando de personas de entre 70 y 80 años en adelante que tendrán que realizar estos trámites mientras cursan su enfermedad para poder ser estudiados”, agregó.

Cómo iniciar el trámite para conseguir la cobertura del PAMI

Según señaló García, si a los afiliados se les rechaza el subsidio, pueden presentarse con las recetas y el resumen de historia clínica para pedir que los medicamentos sean autorizados por la agencia; cabe destacar que hay un límite de cuatro remedios. El pedido se envía a Servicio Social, que a su vez evaluará la situación.

“Yo les recomiendo que se presenten y busquen asesoramiento tanto de manera presencial como virtual a través de la web institucional del PAMI. Quien supere el 15 por ciento de sus haberes en gastos de medicamentos puede tener acceso a hacer este trámite para buscar la excepción”, aseguró.