Venta de medicamentos: “No se puede reemplazar la presencia del farmacéutico”, aseguran

El titular del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina (CeProFar), Rubén Sajem, aseveró sobre las “consecuencias negativas” de la comercialización de antiácidos y analgésicos en los comercios que no sean farmacias.

El pasado lunes, el Gobierno estableció cambios en artículos concernientes al área de salud y que se encuentran contenidos en el DNU 70/2023. Como resultado, los únicos medicamentos de venta libre que podrán adquirirse por fuera de las farmacias son los antiácidos y analgésicos. Además, el farmacéutico continuará siendo la persona autorizada para la debida dispensa de especialidades medicinales que requieran recetas.

Seguí leyendo...

En este contexto, Rubén Sajem, titular del Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina (CeProFar), aseveró que la venta de medicamentos por fuera de las farmacias “trae consecuencias negativas” y que la presencia de un farmacéutico “es irremplazable”. Además, aseguró que los primeros cambios introducidos en el DNU en el mes de diciembre “están mal”.

“Se nota una gran improvisación y estamos absolutamente en contra de esto. El farmacéutico es un profesional de la salud que puede asesorar, acompañar y atender consultas de la gente en el uso de medicamentos. Eso no está en otro comercio, y es lo que mejora el proceso. El farmacéutico garantiza el almacenamiento y las condiciones de conservación de los medicamentos”, expresó Sajem, en comunicación con El1.

Peligros para la población

Asimismo, advirtió que la venta en otros establecimientos que no sean farmacias constituye “un peligro para la población”. “Los comercios que quieran vender medicamentos van a necesitar de un seguro, que garantice las buenas condiciones para el almacenamiento de los medicamentos. Pero creemos que la venta de antiácidos y analgésicos va a inducir en la automedicación y traer problemas en cuando a la seguridad de los medicamentos”, agregó.

Por último, destacó que los cambios incluidos en el DNU “quieren mejorar la propuesta” pero que la base de esta es errónea. “Se vuelve atrás, pero no se mejora. Hay medicamentos que no tienen que salir de la farmacia. Vender medicamentos por fuera de la farmacia y del control de un farmacéutico no está bien”, cerró.