Vecinos denunciaron incendios intencionales en dos espacios verdes de La Matanza
Las llamas destruyeron la biodiversidad y el hábitat de la flora y fauna nativa en la Reserva Natural de Ciudad Evita y en el último pulmón verde de Gregorio de Laferrere. "Son incendios intencionales porque no hemos tenido jornadas con altas temperaturas", manifestaron los frentistas.
En la última semana, espacios verdes de La Matanza sufrieron, una vez más, las consecuencias de incendios intencionales. En esta oportunidad, vecinos de la Reserva Natural de Ciudad Evita y del último pulmón verde de Gregorio de Laferrere registraron varios focos ígneos que destruyeron la biodiversidad de los predios.
Incendios intencionales en Gregorio de Laferrere
Desde la agrupación Vecinos por la Reserva Natural de Gregorio de Laferrere denunciaron que las llamas se produjeron entre la pista y el arroyo Susana. “Son incendios intencionales porque no hemos tenido jornadas con altas temperaturas”, manifestaron. Asimismo, destacaron que, para efectuarlos, se produjeron varios focos con el aparente fin de “abarcar extensiones más amplias”.
“Los incendios no solo destruyen la biodiversidad y el hábitat de la flora y fauna presente. También afecta la calidad de vida de las comunidades que habitan en cercanías del último pulmón verde de Gregorio de Laferrere”, alertaron.
Gracias al llamado de la comunidad, dotaciones de bomberos acudieron al predio y lograron extinguir las llamas. En este contexto reiteraron, una vez más, la necesidad de declarar al pulmón verde como reserva natural, haciendo realidad el proyecto vecinal N° 526/19.
Llamas en Ciudad Evita
Una imagen similar tuvo lugar en la Reserva Natural de Ciudad Evita. Según vecinos frentistas, el 23 de diciembre se produjo un “gran incendio” al que acudieron dotaciones de bomberos de Tapiales, Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova para extinguir las llamas.
“Es necesario que se tomen acciones efectivas para evitar estos incendios. Muchos pensarán que el pastizal no sirve, pero no es así. Está demostrado que es de alto valor ambiental y lo hemos comprobado en las últimas recorridas, donde pudimos apreciar una gran variedad de flora nativa. Junto a esta riqueza, también buscan su alimento una gran cantidad de aves”, denunciaron.
Asimismo, consideraron que el bosque y el pastizal “deben ser preservados”. “El fuego no ayuda, se deberá buscar el origen del incendio. Esperamos que se actúe para que esto no vuelva a suceder, porque son imágenes que no quisiéramos comunicar más”, cerraron.