Vecinos del barrio 14 de Enero: “Queremos casas para nuestros hijos”
Se manifestaron frente a la Municipalidad de La Matanza y pidieron ser recibidos para regularizar su situación habitacional. En el predio 14 de Enero, situado en González Catán, viven unas 1.200 familias.
En la puerta del Palacio Municipal de La Matanza, en San Justo, vecinos del autodenominado barrio 14 de Enero reiteraron su reclamo de condiciones dignas de vivienda para las aproximadamente 1.200 familias que viven en ese asentamiento ubicado en la localidad de González Catán. Asimismo, exigieron una vez más ser recibidos por autoridades locales para regularizar la situación habitacional.
En las tierras fiscales, situadas entre las calles Martínez Castro y Scarlatti y que le pertenecen al Municipio, rige una medida judicial de “no innovar” que impide el ingreso de materiales de construcción y el avance de la urbanización en el predio. En diálogo con El1, Natalia, vecina de 14 de Enero, lamentó que, a pesar del reclamo constante, aún no recibieron respuestas efectivas.
“El 2 de octubre nos reunimos con el subsecretario de Gobierno local, Ricardo Fresco, quien nos prometió una mesa de trabajo para analizar nuestra situación. Pero, al día de hoy, no obtuvimos respuesta. Nosotros queremos un barrio digno y casas para nuestros hijos”, manifestó.
La lucha por viviendas dignas
En este contexto, otra vecina denunció la situación habitacional de las familias que continúan la lucha por un barrio urbanizado. “Vivimos de manera muy precaria en casas de madera porque no podemos ingresar materiales y mejorar el estado de nuestras viviendas”, explicó.
Y agregó: “Hemos pasado un invierno muy crudo. Los vecinos se enferman, llueve y se inundan las casas y sufrimos el frío. Ahora que se acerca el verano, tememos por el dengue. Hoy estamos acá para pedir que nos quiten la medida de ‘no innovar’ y nos permitan tener un barrio digno”.
A nueve meses de la tragedia, continúa el pedido de justicia
Por otra parte, a nueve meses del tiroteo desatado en el predio, que dejó un saldo de cinco muertos, Natalia pidió justicia por las víctimas. “Todo esto no puede quedar en el olvido, queremos justicia por nuestros vecinos y resolver nuestra situación. No nos vamos a ir hasta que nos atiendan y nos den una respuesta efectiva”, afirmó.