Vecinos de Gregorio de Laferrere reclamaron frente al Municipio por irregularidades en la plaza Pueblos Originarios

Manifestaron su preocupación frente a los perjuicios que generan los campeonatos deportivos en el espacio público. “Queremos que nuestra plaza sea un espacio verdaderamente inclusivo”, pidieron.

Vecinos de Gregorio de Laferrere denunciaron frente al Palacio Municipal irregularidades en la plaza Pueblos Originarios, situada en la intersección de las calles Sudamérica, Lope de Vega, Zinny y Ortega, en Gregorio de Laferrere. Los frentistas se presentaron este viernes y entregaron un petitorio a la Subsecretaría de Gobierno municipal.

En el escrito, manifestaron su preocupación frente a los perjuicios que generan los campeonatos deportivos en el espacio público. Además, solicitaron la sustitución de la cancha de once por otras más pequeñas que permitan a los jóvenes practicar diversos deportes con libertad.

“Queremos que nuestra plaza sea un espacio verdaderamente inclusivo, que tenga en cuenta nuestras necesidades y, en particular, a las infancias con capacidades diferentes”, expresaron. En diálogo con El1, Vanesa Coronel, vecina frentista recordó que el espacio donde se sitúa la plaza fue recuperado en 2006.

“Hicimos veredas, plantamos árboles nativos e instalamos juegos para los chicos. El año pasado, desde el Municipio presentaron un plano y nos dijeron que el lugar sería una plaza pero, de repente, cambiaron los planos. Se construyó una cancha de fútbol de nueve que, para nosotros, es de once porque cubre la mitad del espacio”, reclamó.

Plaza Pueblos Originarios: la lucha por la recuperación del espacio

En este contexto, Coronel indicó que la esquina de Lope de Vega y Zinny fue cerrada, lo que dificulta la circulación de la comunidad. “Quienes tienen capacidades diferentes no pueden pasar, menos aun entrar al sector de juegos porque lo pusieron en otro lado”, lamentó.

Asimismo, manifestó que la cancha de once afecta la vida diaria de los vecinos, ya que se realizan campeonatos “a cualquier hora del día”. Según Coronel, en otras oportunidades ya fue efectuado el reclamo pero que, hasta el momento, no hubo respuesta”.

“En un principio, estaba contemplada la construcción de una cancha de básquet, una pista de patinaje, una rampa de skate y un mástil para la bandera. Pero de un momento a otros se modificaron los planes y nadie nos explica por qué”, agregó.

Por otra parte, vecinos frentistas manifestaron sus preocupaciones ante el desarrollo de dichos campeonatos de fútbol en la plaza. “Quienes la utilizan se cambian delante de los chicos, e incluso hay peleas y gritos. Los fines de semana los chicos no pueden usar los juegos porque viene gente de otro lado con los campeonatos, se llena de autos y se ocupa todo el espacio”, denunciaron.

En el petitorio entregado se enfatizó en el pedido de generar un espacio inclusivo que tenga en cuenta las necesidades de los vecinos y de las infancias con capacidades diferentes. “Queremos una plaza común y corriente, con juegos para que nuestros hijos puedan disfrutar y no un negocio y campeonatos”, pidieron.