Vecinos de Esperanza, entre la falta de accesos y el miedo a “quedar aislados”

Realizaron cortes parciales de la Ruta N° 3 en varias oportunidades para manifestar su descontento. “No estamos en contra de la autopista, estamos a favor del ingreso a nuestro barrio”, remarcaron. Desde el Municipio aseguraron que los trabajos de conexión vehicular comenzaron con el aval de Vialidad Nacional. “El ingreso será por la calle Cerrillos y la salida, por Hugo Wast”, explicaron fuentes comunales.

De la edición impresa.

“No queremos quedar aislados, encajonados”, protestaron los vecinos del barrio Esperanza en el kilómetro 38 de la Ruta Nacional N° 3, Virrey del Pino. El avance de la obra nacional de la Autopista Presidente Perón en esa zona del Partido trajo aparejado un problema de accesibilidad para los frentistas: los trabajos implicaron el cierre de las vías vehiculares de ingreso y egreso del vecindario.

En este contexto, los vecinos llevaron a cabo diversos cortes parciales de la Ruta N° 3 para expresar su descontento y preocupación al tiempo que expresaron: “No estamos en contra de la autopista, estamos a favor del ingreso a nuestro barrio”.

En tanto, desde el Municipio aseguraron que los trabajos de conexión vehicular ya comenzaron con el aval de Vialidad Nacional. “El ingreso será por la calle Cerrillos y la salida, por Hugo Wast”, explicaron fuentes comunales a El1.

“No podemos tener un solo ingreso en el kilómetro 39 y nada en el 38 de la Ruta N° 3. Es una población muy grande para tener un solo ingreso, de ahí la importancia de entrar por Cerrillos y salir por Wast. Los primeros trabajos ya empezaron”, aseveraron voceros municipales.

Lo cierto es que las reuniones entre la Comuna y los frentistas del sur del Partido llevan casi un año. Mientras la construcción de la Autopista seguía su curso, demolieron el monumento histórico del barrio Esperanza, se multiplicaron las manifestaciones vecinales, se eliminó la rotonda del km. 38 y se cerró la calle Urien, otrora calle de ingreso principal a la populosa barriada.

“Hace ya un año de esto, nos pidieron tiempo y se los dimos desde diciembre hasta ahora. Entendemos todo, pero que ellos nos entiendan también a nosotros”, enfatizó Rufina, vecina de la zona, en una nota con El1.

Los colectivos, otro problema

Los cambios en el diagrama de las calles también implicaron complicaciones a la hora de viajar, de tomar el transporte público. “Al no tener entrada, los colectivos no entran al barrio y, a veces, suben a la Ruta (N° 3) en el kilómetro 39 y no paran en el 38 ya que las paradas están sobre la colectora y no sobre la autovía”, alertó la vecina.

Y sentenció: “Los funcionarios dijeron que iban a tomar medidas sobre los colectivos. Lo único que queremos es una entrada y una salida y que los colectivos entren al barrio”.

Puente precario

En imagen, el precario paso que construyeron los vecinos del barrio Esperanza para conectar la colectora y la traza principal de la Ruta N° 3 y, así, abordar el transporte público que circula por ambas arterias sin un recorrido específico.

Obra en marcha

Los primeros trabajos para asfaltar Cerrillos ya empezaron. “Queremos que terminen esta obra y hagan el cruce a la Ruta N° 3", pidieron los vecinos.

Familias del “Barrio Unión y Fuerza” se concentraron en San Justo

Alrededor de 200 personas se movilizaron el jueves pasado para reclamar “tierra para vivir” para 800 familias en un predio baldío de varias hectáreas ubicado en California y Patagonia, junto al barrio El Triunfo, en Virrey del Pino. El terreno pertenecería a un privado que denunció a los manifestantes. Las familias del autodenominado “Barrio Unión y Fuerza” denunciaron que fueron reprimidos por quienes custodian las tierras en cuestión.

Ante la protesta, el subsecretario general de Gobierno, Mario Barresi, recibió a los referentes de la barriada quienes, también, denunciaron penalmente “detenciones, maltratos verbales y ataques” por parte de los efectivos que, según detallaron los frentistas, ocurrieron al momento de ingresar al predio.