Vecinos de diversos barrios de Virrey del Pino piden “no quedar aislados” ante el avance de la Autopista Perón
Se trata de los frentistas de los Barrios San Javier, San Ignacio y Oro Verde. “Decimos si a la autopista, si al progreso, pero no al aislamiento de los barrios”, remarcaron.
Este martes, un nutrido grupo de frentistas se manifestó en las inmediaciones de la Autopista Presidente Perón, a la altura de la localidad de Virrey del Pino, para exigir “no quedar aislados” ante el avance de la megaobra vial.
Es que, según denuncian los vecinos de los Barrios San Javier, San Ignacio y Oro Verde, el avance de la autovía llevaría al cierre total de arterias claves como Bragado y Bacigaluppi, por donde, día a día, circulan cientos de familias. “Solo en San Javier hay 1.800 familias que usan diariamente estas salidas. Las alternativas son muy escasas, difíciles de transitar e inseguras, ni pensar en los días de lluvia”, alarmaron.
“Decimos si a la autopista, si al progreso, pero no al aislamiento de los barrios. Nos quedamos sin salida rápida a la sala de salud ante una emergencia, sin un ingreso directo hacia el barrio de una ambulancia, sin conexión con las escuelas secundarias, primarias y los jardines, sin una arteria que permita el ingreso y egreso en forma ágil de los patrulleros. Por ello, decimos no a perder nuestra libre circulación”, remarcaron los frentistas de San Javier.
En esta línea se expresó el frentista Walter Iván Concha: “Desde que nos empezaron a cerrar las calles hemos decidido luchar por nuestro derecho, que es tener un acceso libre al barrio San Javier. No estamos en contra de la Autopista Perón, es una obra muy buena que va a beneficiar a mucha gente, nosotros estamos a favor de nuestros derechos, no queremos que nos encierren”.
En la misma sintonía se manifestó Rolando Romero, otro lugareño: “Estamos a favor del progreso y de la autopista, no somos familias conflictivas, pero no queremos que nos pongan un tapón y anulen las salidas de los distintos barrios”.
Hasta el momento, los vecinos llevan juntadas 2.500 firmas para “no quedar aislados ante el cierre de calles claves”. Por su parte, desde el Municipio de La Matanza informaron estar al tanto del reclamo y abrieron una mesa de diálogo con los frentistas.
Ante el avance de la autopista, las autoridades municipales y nacionales les ofrecieron a los vecinos la instalación de puentes peatonales, pero ellos se opusieron. “No vamos a bajar los brazos hasta que nos hagan un puente vehicular”, retrucaron.
Sobre la Autopista Perón
La construcción de la Autopista Presidente Perón es el proyecto vial más importante actualmente en ejecución en la provincia. se trata de 83 kilómetros que unirán el Acceso Oeste con la Autovía RP2 para formar así el tercer anillo de circunvalación del AMBA, junto al Camino de Cintura y la avenida General Paz.
La configuración de autopista de dos carriles por sentido, distribuidores y pasos a desnivel descomprimirá el paso de hasta 50.000 vehículos cada día, siendo estos principalmente camiones, y permitirá recortar hasta una hora los traslados desde La Plata a Pilar o Morón, al evitar el ingreso a CABA.
Al mismo tiempo, la futura autopista integrará a doce municipios bonaerenses, agilizará la salida desde los parques industriales que se asientan a lo largo de su recorrido y facilitará el acceso al puerto de La Plata y a los aeropuertos de Morón y Ezeiza.
En su conjunto, el nuevo corredor optimizará la conexión Norte - Sur de la Provincia y brindará un impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el área metropolitana que beneficiará directa e indirectamente a más de doce millones de personas.