Vecinos concientizan a personas ante la proliferación del lupus en González Catán
En el marco por el Día Mundial del Lupus, que se conmemora el próximo 10 de mayo, ONGs aseguran que, en González Catán, aumentó la cantidad de personas que padecen dicha enfermedad crónica, por lo que orientan e informan para poder tener un tratamiento.
Organizaciones barriales aseguran que en la localidad de González Catán aumentó la cantidad de personas que contrajeron lupus desde que se realizó el último relevamiento. Así, se organizaron para orientar e informar para que gente acuda a los hospitales cercanos para comenzar un tratamiento.
En diálogo con El1 Digital, la titular de la ONG Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE, Celia Frutos, explicó que una de las causas de varias enfermedades en los barrios de Catán es la contaminación del suelo, de los arroyos y del aire. “Se comprobó que el arroyo Morales es altamente tóxico para la vida humana”, aseguró.
“Hace unos años se realizó un relevamiento donde el 60 por ciento de los habitantes de la localidad tiene alguna enfermedad, en el caso del lupus, genera dolores en las articulaciones y a largo plazo, provoca una discapacidad física”, afirmó Frutos.
“Muchos fueron tratados y otros no saben que tiene la enfermedad o a dónde acudir porque los hospitales no dan abasto. Además, orientamos para que tengan una obra social y medicación”, manifestó la vecina. Y agregó: “Los que tiene que hacer las campañas son tanto las autoridades municipales como el Ministerio de Salud”.
Según especialistas, la enfermedad afecta el sistema inmunológico y que a pesar de que no se sabe con certeza que lo ocasiona, lo puede contraer cualquier persona sin distinción de género o edad. A pesar de no tener cura, un tratamiento a tiempo puede mejorar la calidad de vida.