Vandalizaron una placa en homenaje a víctimas de la última dictadura en Isidro Casanova

“No solo es un símbolo de memoria, sino también de lucha y resistencia para nuestra comunidad”, denunciaron desde la organización H.I.J.O.S. La Matanza.

Desde la organización H.I.J.O.S. La Matanza denunciaron que, una vez más, la placa en homenaje a víctimas de la última dictadura cívico militar en Isidro Casanova fue vandalizada. La placa se sitúa en la Plaza Hipólito Yrigoyen, entre las calles Portugal y Seguí, y se inauguró en 2019.

A través de las redes sociales, H.I.J.O.S. La Matanza enfatizaron que el homenaje recuerda a las 35 víctimas del terrorismo de Estado que nacieron, vivieron, trabajaron o fueron secuestradas en Isidro Casanova. “Este monumento no solo es un símbolo de memoria, sino también de lucha y resistencia para nuestra comunidad”, expresaron.

Asimismo, manifestaron que los “hechos negacionistas no son aislados de la política de los gobernantes de turno nacional”. “No solo vandalizaron una plaza de memoria, sino un monumento declarado de interés municipal”, agregaron. En este sentido, cabe recordar que, en 2022, la pieza también fue vandalizada.

Homenaje a víctimas: restaurarán la placa vandalizada

Con el fin de reivindicar a los 30.000 detenidos desaparecidos, desde H.I.J.O.S La Matanza convocan a una Jornada por la Memoria para el próximo sábado 11, bajo la consigna “Contra el negacionismo y la vandalización de los sitios de Memoria”. Tendrá lugar en la Plaza Hipólito Yrigoyen de dicha localidad, a partir de las 15.

Durante la jornada, se restaurará la placa que fue vandalizada “con leyendas negacionistas escritas por manos anónimas y oscuras que siempre están al asecho”. “Una de las leyendas decía ‘No son 30.000’. Nuestra respuesta es que los 30.000 están presentes, que marchan junto a nosotros, son el hoy y el mañana. La dictadura fue un genocidio de Estado”, declaró Lily Galeano, integrante fundadora de H.I.J.O.S. La Matanza, en comunicación con El1.