Vandalizaron con simbología nazi el mural de Lucas Verón: “No sé qué pensar ni creer”, lamentó la hermana
A tres años del asesinato del adolescente en González Catán, la pintura inaugurada el sábado pasado fue atacada con esvásticas.
El 10 de julio de 2020, en la esquina de Llerena y Achega, González Catán, dos policías dispararon contra dos jóvenes que, según habrían creído equivocadamente, tenían un arma en su poder. A tres años del hecho, la familia de Lucas Verón, el chico de 18 años asesinado ese día, realizó un mural con su rostro que ahora fue vandalizado con insignias nazis.
A dos días de su cumpleaños y a tres del día en que fue asesinado, la hermana de Lucas, Cinthia Verón, manifestó a El1 que el atropello al mural “duele” porque es nuevo, ya que fue inaugurado apenas el sábado anterior en una jornada de “Memoria, identidad y futuro”. “No sé qué creer. Mi mamá dice que fue a propósito. De todas maneras, siempre hay gente que está escrachando las paredes”, reflexionó.
“Esta viene siendo una semana muy dura, primero, porque se acerca el tercer aniversario del asesinato de mi hermano. A esto se suma que hace pocos días los peritos devolvieron la campera que tenía puesta al momento de su muerte. Como verán, son muchas cosas al mismo tiempo”, compartió Cinthia.
Desde la cuenta oficial de la Mesa de la Memoria de La Matanza, señalaron esto como un hecho vinculado a “los discursos de odio, negacionistas y estigmatizadores sembrados por grupos de ultraderecha neo-fascistas", por lo cual denunciaron que no se trata de un suceso “causal ni aislado”. Además, aseguraron que restaurarán el mural “una y 30.000 veces más” porque “nada ni nadie puede tapar ni acallar el recuerdo por Lucas y de cada pibe asesinado por la policía”. “A los pibes se los cuida, Lucas Verón presente, ahora y siempre”, exclamaron.