Vacunación contra el dengue en la Provincia: “Vamos a priorizar a los que tienen antecedentes”

Erika Bartel, directora de Inmunización del Ministerio de Salud Bonaerense destacó la adquisición de 500 mil dosis contra la enfermedad viral y el Plan de Bonaerense de Prevención y Acción frente al dengue impulsado por la Provincia.

Esta semana, la Provincia anunció el Plan Bonaerense de Prevención y Acción frente al dengue para la temporada 2024-2025. Además de reforzar las medidas de prevención ya iniciadas, se adquirieron 500 mil dosis de la vacuna para prevenir la infección viral que, según especialistas, podría generar un rebrote de gran magnitud en los próximos meses.

En diálogo con Radio Universidad, Erika Bartel, directora de Inmunización del Ministerio de Salud bonaerense, destacó que el control del dengue requiere de “varios componentes”. “Tenemos que controlar el vector, limitar los criaderos y la reproducción del mosquito, y tener buena vigilancia epidemiológica para saber dónde priorizar las acciones”, explicó.

Es en este contexto donde se suma la vacunación que, si bien no impide la infección, contribuye a disminuir la carga de la enfermedad en la población. Cabe recordar que la vacuna contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti fue creada por el laboratorio japonés Takeda. La misma, aprobada por la ANMAT, mostró una gran eficacia ante los cuatro serotipos de la enfermedad.

“En la Provincia, vamos a priorizar a los que tienen antecedentes de dengue, ya que tienen un riesgo aumentado de desarrollar formas graves de la enfermedad en caso de reinfección. Tomaremos la información notificada en nuestro sistema oficial de vigilancia para vacunar a la población de 15 a 59 años que vivan en la Región Metropolitana”, aseguró Bartel.

Evitar la reinfección de dengue, uno de los objetivos centrales

En este sentido, la directora de Inmunización bonaerense recordó que el dengue es un virus que se presenta con diversos serotipos que circulan en la población. Quien se contagie genera una inmunidad contra la enfermedad, pero no protección contra todos sus serotipos.

“La inmunidad generada puede caer en el tiempo, y con la vacunación queremos protección contra los cuatro serotipos. Existe una posibilidad de enfermedad aumentada en los casos de infección por un serotipo y un nuevo contagio por otro. Esto se disminuye por la vacunación”, señaló.

¿Nuevo brote masivo en el verano?

Al ser consultada sobre la situación epidemiológica para los próximos meses, Bretel explicó que durante la última temporada de verano se registró una situación “atípica”. “Repetimos dos años seguidos con brotes de dengue. El año pasado tuvimos circulación viral en el norte del país, lo que hace que sea más fácil que la enfermedad llegue temprano al territorio”, alertó.

De esta manera, cuando se dan las condiciones para la transmisión, se inician las cadenas de transmisión de manera autóctona. “Antes se iniciaban los brotes con casos importados, pero al tenerlos en nuestro territorio, se acelera la transmisión. Es probable que tengamos un brote de gran magnitud o mayor al registrado el año pasado”, cerró.