Urbanización: “Invertimos más de 12.000 millones de pesos en tres barrios de La Matanza”, destacaron desde el OPISU
Así lo indicó Romina Barrios, directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana. El análisis del estado de avance de las obras en estos barrios populares matanceros.
El1 conversó con Romina Barrios, directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), quien brindó detalles del estado de avance de las obras de urbanización de los barrios populares matanceros Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo Bis, en Isidro Casanova.
"La urbanización la llevamos adelante a través del organismo a partir de una mirada integral de los procesos que atañen a poder alcanzar nuestros objetivos como pisos de dignidad en todos los derechos que faltan cumplir, y también escuchando y ordenando nuestras tareas y programas en función de dos objetivos muy importantes: respetar el plan urbano, el masterplan que tiene el Municipio, y también las principales demandas de los vecinos y vecinas y la comunidad organizada de estos barrios", detalló Barrios.
Sobre los motivos para iniciar las obras, la funcionaria explicó que "todo se hace en función de tantas necesidades y de la situación de los núcleos habitacionales transitorios, que tienen más de 50 años de falta de resolución; también para nosotros es muy importante estar junto a los vecinos y a las vecinas, que confíen en la iniciativa de largo alcance".
"Estos son procesos largos. Tenemos la oportunidad de tener una cantidad de fondos como para ordenar un plan de integración dividido por etapas que nos permita llegar a las soluciones, pero igualmente nos costó mucho y por supuesto lo entendemos, tener la confianza de los vecinos y de las vecinas. Cuando nosotros llegamos a la gestión de gobierno de Axel Kicillof, el Municipio nos pedía respetar el masterplan y también tener iniciativas que lograran contemplar las necesidades de los tres barrios", repasó.
Inversión con obras
“En la actualidad estamos llevando adelante una inversión global de más de 12.000 millones de pesos entre las obras que ya terminamos, las que están en ejecución y las que están por adjudicarse que ya han sido licitadas, así como otras nuevas que estamos iniciando licitación. Es un proceso dinámico y en etapas. En este momento, estamos terminando toda la red de agua del barrio Puerta de Hierro con sus conexiones domiciliarias e intradomiciliarias de las más de 600 viviendas que tenemos. Es una red de agua potable aprobada por AySA”, destacó.
Y sumó: “Estamos llevando adelante obras en todo el corredor de Colonia y Crovara. En este caso, estamos trabajando sobre veredas, fachadas e iluminación y con toda una propuesta de mejora de los comercios de todas esas arterias principales que cosen y tejen todo el barrio”.
En este contexto, la titular del OPISU agregó: “Tambien estamos llevando adelante la construcción de viviendas en el complejo Peribebuy. Esto está en ejecución, como el complejo de Pekín, en Puerta de Hierro, que son 22 viviendas y también tienen un importante grado de avance y terminamos veredas, iluminación”.
“Terminamos El Potrero, en Pujol, sobre la calle Gaboto, que era un espacio del barrio que rehabilitamos. Respetamos los espacios del barrio. Sabemos que hay poca tierra disponible, y el temor de algunos vecinos era que ocupáramos esos espacios con un uso que no es el que el barrio quería. También el Potrero de los Incas, que está frente al Complejo Peribebuy donde hay una cancha de once, una cancha de nueve, gradas y eso también está en plena ejecución”, añadió.
En la misma línea, Barrios valoró: “Después tenemos todos los programas que vinculan y comprometen a vecinos a las tareas de limpieza y mantenimiento en gestión de residuos sólidos urbanos, coordinando con el Municipio, esta tarea que es muy importante que tiene que ver también con la mejora en términos sanitarios del barrio”.
“También está iniciando la construcción de las primeras 100 viviendas del sector León Gallo y tenemos pronto a adjudicar 150 viviendas más. Las primeras 50 son dentro del NHT en San Petesburgo y la etapa 2 de León Gallo con 100 viviendas más. Ahora también estamos licitando pavimentos, iluminación, para 17 de Marzo. Justamente el último jueves se llevaron a cabo las mesas de urbanización que tenemos con los vecinos, con las organizaciones, con la iglesia, con el Municipio. Una vez por mes nos sentamos con todos los representantes de los barrios para poder dar seguimiento al plan y ver cuáles son las urgencias que suceden”, detalló.
La titularidad de las tierras, una clave
Sobre la propiedad de los terrenos, Barrios sostuvo que han “logrado la titularidad de toda la tierra de los tres barrios a favor de la Provincia de Buenos Aires, una tierra que hace mucho tiempo el Municipio le venía reclamando a la Ciudad de Buenos Aires –porque la titularidad era de la Ciudad de Buenos Aires– en relación a la falta de inversión y cómo sobreviene la historia”.
“Porque estos barrios se iniciaron con la erradicación de villas y asentamientos en la Ciudad de Buenos Aires en la década del 70. Y, en el marco del reclamo del Municipio, que siempre hemos acompañado como un reclamo legítimo y justo, la Provincia de Buenos Aires asumió también muchas de las responsabilidades de la Ciudad de Buenos Aires, que dejó la tierra abandonada. La Ciudad nunca pagó las tasas ni se hizo cargo de nada. Así que logró firmar este convenio que nos permitió tener la titularidad y ya iniciamos, por etapas, los procesos de regularización dominial para que también los vecinos de 17 de Marzo puedan avanzar hacia el título de propiedad de su vivienda”, finalizó.