Una Madre de Plaza de Mayo matancera fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Provincia
Azucena Díaz, vecina de Gregorio de Laferrere y madre de Plaza de Mayo, fue reconocida por la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense. Su hijo, Manuel Taján, fue desaparecido el 24 de marzo de 1976.
La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la provincia de Buenos Aires declaró Personalidad Destacada de los Derechos Humanos a Azucena Díaz, Madre de Plaza de Mayo y vecina matancera.
La vicepresidenta de la Comisión, Amira Curi, fue la encargada de realizar la entrega de una plaqueta a Díaz en su casa de la localidad de Gregorio de Laferrere. “Agradecemos profundamente este reconocimiento que recibimos en nombre de nuestros 30.000 hijos e hijas”, compartieron desde Madres de Plaza de Mayo.
Azucena Díaz busca a su hijo Manuel Taján desde el 24 de marzo de 1976. A 48 años de aquel día, continúa con la lucha colectiva y el pedido de memoria, verdad y justicia.
La lucha de una Madre de Plaza de Mayo
Azucena nació en el Ingenio La Florida, una localidad situada en el departamento Cruz Alta, a 30 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Allí residía junto a sus hijos Dora y Manuel, quien fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura.
En aquel entonces, Manuel trabajaba en el sindicato del Ingenio azucarero Concepción. Luego de su secuestro, Azucena recorrió cuarteles y comisarías de Tucumán sin encontrar a su hijo. Eventualmente, en 1980 se trasladó con su familia a Gregorio de Laferrere, buscó a las Madres y comenzó a marchar los jueves de cada semana junto a su hija.
Leonor Torancio, Carmen Ledesma, Felisa Sotelo, Nélida Fiordeliza, Virginia González, Beatriz Aicardi, Vilma Sesarego, Celia Rodríguez, Beba De Cozzi, “Mary” Ponce, Angélica García, Elsa Fernández, Aurora Crocco y Sergia Paolini fueron otras Madres de Plaza de Mayo que vivieron en La Matanza y también protagonizaron esta lucha incansable.