Un promedio de 340 personas se comunican por día a la línea de atención de violencia de género
El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad subió a la web oficial un libro que resume los diez años de trabajo de la línea y los distintos programas del organismo.
La Línea 144 atiende un promedio de 340 llamadas diarias de mujeres y LGBTIQ+ que buscan atención, contención y asesoramiento en situación de violencia de género, trabajo que realizan 140 trabajadoras y trabajadores hace diez años.
En este contexto, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad subió a la web oficial un libro que resume los diez años de trabajo de la línea y los distintos programas del organismo. La estadística total que va de septiembre de 2013 al primer semestre de este año muestra que recibieron 920.050 comunicaciones.
María es el nombre común que utilizan las más de cien trabajadoras que atienden los llamados a la Línea 144, que cumple una década acompañando a mujeres y LGBTIQ+ víctimas de violencia de género, una política pública sostenida que ahora incorpora videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas y asistencia en lenguas indígenas y extranjeras.
Si bien las violencias se entrecruzan, los índices oficiales muestran que la psicológica es la más reconocida, seguida por la física, la simbólica, la económica y la sexual. Los datos de atención son publicados trimestralmente por el ministerio en redes sociales y en la web. Allí, por ejemplo, cuentan que la primera movilización Ni Una Menos implicó "un estallido" para la línea, como también la denuncia de abuso sexual contra Juan Darthés por parte de Thelma Fardin.