Un primer paso: declararon monumento histórico al predio donde funcionaba República de Cromañón
Este miércoles el Ejecutivo nacional publicó el decreto en el Boletín Oficial, que también abarca al hotel lindante al exlocal bailable y parte de la calle Jean Jaures. “Estamos contentos, pero aguardamos la reglamentación de la ley de expropiación”, evaluó Brenda Re, sobreviviente matancera de la tragedia y vecina de Lomas del Mirador.
Este miércoles 1º de noviembre, el Gobierno nacional publicó el decreto por el cual declara monumento histórico al exlocal bailable República Cromañón, así como su hotel lindante, situados en la calle Bartolomé Mitre al 3.000, junto a la “parcela a cielo abierto” ubicada sobre Jean Jaures 51, en el barrio porteño de Once.
Asimismo, el decreto 571/2023 declara lugar histórico nacional al espacio conocido como “Paseo de los pibes de Cromañón”, los murales artísticos alusivos y el denominado “Santuario de Cromañón” que se extiende sobre la calle Bartolomé Mitre y entre las calles Jean Jaures y Ecuador. También declaró bien histórico nacional la Colección Cromañón alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria (ex ESMA), ubicado en Avenida Libertador 8.151, en CABA.
El decreto, firmado por el Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete nacional Agustín Rossi y el ministro de Cultura nacional Tristán Bauer, fue tomado con cautela por sobrevivientes y familiares de las víctimas fatales de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004, pero también con optimismo, ya que lo consideran “un paso más” hacia su reclamo central, la reglamentación de la ley que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación el conjunto de inmuebles en los cuales funcionó el boliche República Cromañón, para convertirlo en un Espacio dedicado a la Memoria.
Carril paralelo
En comunicación con El1, Brenda Re, sobreviviente de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004, integrante del Movimiento Cromañón y vecina de Lomas del Mirador, evaluó: “Este es un carril que tomamos paralelo al camino de la expropiación para, por lo menos, proteger de algún modo el lugar mientras íbamos trabajando justamente por esa expropiación. Hace más de tres años nos empezamos a reunir con la Comisión de Monumentos para que, primero que nada, Cromañón pudiera tener una protección por el valor cultural y de memoria que significa para los argentinos”.
“A diferencia de la ley de expropiación, esta declaratoria es un poco más extensa en su alcance geográfico y genera la unidad de sentido que nosotros siempre detallamos. Porque Cromañón tiene una unidad de sentido con respecto a lo que pasó. Que no solo pasó adentro, sino lo que se vivió también fuera del boliche. Después, está la parte testimonial nuestra, ubicada en el Archivo Nacional de la Memoria”, recordó.
“La diferencia fundamental es que, más allá de la declaración, y mientras no se reglamente la ley de expropiación, el Espacio de la Memoria técnicamente no funciona. No hay (todavía) Espacio de la Memoria por más que haya una declaración. Ahora sí es un monumento histórico, pero eso no quiere decir que ya sea un Espacio de Memoria. Esta declaratoria es un paso, es un carril de protección y de declaración de interés para los argentinos. Pero no es lo mismo”, diferenció.
En esta línea, si bien están convencidos que esta declaración es un paso importante en la protección y preservación del lugar, sobrevivientes y familiares de las víctimas están a la espera de una nueva reunión con las autoridades nacionales para tener más precisiones.