“Un Estado ausente en cuestiones de género pone en riesgo la democracia”
Ante los discursos libertarios contra entidades públicas y leyes que protegen los derechos de las mujeres, referentes feministas reivindican la necesidad de la participación e intervención estatal.
De la Edición Impresa.
Según datos del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, en septiembre se cometieron 52 femicidios y, en lo que va del año, la trágica cifra de víctimas asciende a 244 mujeres y disidencias asesinadas. En este contexto, y a pocas semanas de las elecciones que determinarán el rumbo del país, los organismos sociales que velan por los derechos de las mujeres, que marcharon una vez más por las calles del país el pasado 28 de septiembre, exigen una respuesta ante las problemáticas por violencia de género, pero también manifiestan la necesidad de un Estado presente en todas las áreas.
“Si las mujeres ganaran menos que los hombres, las empresas estarían llenas de empleadas”, aseguró Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), durante el primer debate presidencial, cuando se le preguntó si negaba la existencia del patriarcado “por machismo o ignorancia”. Aunque la respuesta ignore que la brecha salarial está determinada por la diferencia de pagos entre los empleos en los que predomina el género masculino y los que encabezan mayoritariamente las del género femenino, también forma parte de un discurso que impulsa, de manera explícita, plebiscitar leyes como la 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o eliminar la 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), el fin de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o el cierre de organismos como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Ese gran problema y temor de volver a caminar hacia atrás
“Cuando un grupo, como el colectivo LGTBIQ+, o la mitad del universo, como somos las mujeres, estamos en riesgo, quiere decir que la democracia está en riesgo”, alertó la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, ante la posibilidad de desplazar al Estado de los espacios necesarios para proteger los derechos de todas las mujeres y las diversidades.
En coincidencia, Lucía Caballero, referente del colectivo Ni Una Menos, marcó: “La posibilidad de que la derecha o la ultraderecha gobiernen significaría la pérdida de muchísimos derechos y un empeoramiento de la vida de muchísimas mujeres y disidencias de nuestro país”. “Dar de baja el Ministerio no es ahorro de gasto, es un mensaje político de que la militancia feminista va a ser perseguida y vamos a perder no solo el derecho al aborto, sino el salario universal, el reconocimiento de las tareas comunitarias y el reconocimiento del cuidado, entre otros derechos”, sentenció.
“La AUH es un derecho, no un programita”
La Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, ponderó la Asignación Universal por Hijo (AUH) como política pública para impedir que ascienda el número de niños pobres en Argentina y advirtió que se trata de "un derecho, no un plan o un programita" y que "jamás se puede retroceder" en este aspecto. “La Asignación Universal alcanza a 4.291.255 niñas, niños y adolescentes y 2.441.436 de titulares del cobro”, valoró Graham.
Una norma clave: la importancia de la ESI
A 17 años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, conocida como Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que busca promover saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas relacionadas con el cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales y la sexualidad desde el cuidado y el placer y, sobre todo, los derechos, destacaron: “Un 80 por ciento de los casos de abuso infantil fueron denunciados por haber recibido educación sexual en sus escuelas. Contribuye a que las niñeces y adolescencias puedan detectar situaciones de violencias y abusos y entender que las relaciones deben construirse desde el consentimiento y no desde la manipulación”, destacó Daniela Paiva, docente especialista en ESI.
Banderas que no se bajan
. Aborto legal, seguro y gratuito.
. Educación Sexual Integral.
. Asignación Universal por Hijo.
. Ministerio de las Mujeres.
. Contra los femicidios y las violencias de todo tipo.
. Por la paridad de género.
Cifras para atender
52 femicidios se cometieron en septiembre de 2023, según la Casa del Encuentro.
244 mujeres y disidencias fueron asesinadas en lo que va del año.
140.000 denuncias de violencia doméstica recibió la oficina especializada de la CSJN en 15 años.
340 personas se comunican por día a la Línea 144 de atención a víctimas de violencia de género.