Tragedia de Cromañón: “30 de Diciembre”, el nuevo nombre del pasaje Aberastain, elegido por una escuela matancera

“Es una buena manera de visibilizar los hechos y las voces tanto de las víctimas como de las familias mientras que, al mismo tiempo, los chicos se integran en la sociedad y el barrio al que pertenecen”, destacó Sol, alumna de sexto año del Instituto Juan Manuel de Rosas.

Con el objetivo de renombrar el pasaje Aberastain de Ciudad Madero y homenajear a víctimas y familiares de la tragedia de Cromañón, alumnos del Instituto Juan Manuel de Rosas, ubicado en Callao 1.654, llevaron adelante una jornada electoral abierta a la comunidad. Desde las 9 hasta las 16, familiares y vecinos emitieron su voto y eligieron el nuevo nombre: “30 de Diciembre”.

Seguí leyendo...

“Pasaje de la luz”, “Pasaje almas de Cromañón”, “Víctimas de Cromañón”, “30 de Diciembre de 2004” y “La memoria 194” fueron los nombres propuestos desde la escuela. “Esta actividad es parte de un proyecto institucional de todos los niveles y se dio participación a la comunidad en su totalidad: vecinos, exalumnos, familias y comerciantes del barrio”, explicó la vicedirectora de la institución, Claudia Carril, en diálogo con Radio Universidad.

Mientras tanto, Sofía Celta, profesora de la asignatura Proyectos e Investigación, indicó que la fundamentación del proyecto de ley que será presentado fue redactada por los alumnos de sexto año de la orientación Ciencias Sociales: “Explicamos por qué queríamos homenajear a las víctimas. Hicimos una investigación previa de todo lo que sucedió en Cromañón; los estudiantes no habían nacido cuando ocurrió la tragedia que tan de cerca tocó al barrio, porque la banda surgió por esta zona y algunas de las víctimas asistieron a nuestra escuela”.

Antes de la jornada electoral, los alumnos de sexto año se presentaron en la convocatoria Voces Adolescentes, realizada en La Plata, donde expusieron su proyecto y fueron elegidos los ganadores. “Sentimos que esta iniciativa es una buena manera de visibilizar los hechos y las voces tanto de las víctimas como de las familias, mientras que, al mismo tiempo, los chicos se integran en la sociedad y el barrio al que pertenecen”, destacó Sol, alumna de sexto año.

Por su parte, Ana, estudiante que participó del proyecto, se refirió al vínculo del Instituto Juan Manuel de Rosas con la Tragedia de Cromañón: “Si bien yo no tuve ningún familiar ni allegados que hayan estado, conozco la historia; fue una injusticia que nos atraviesa como escuela. Es un dolor que es necesario reivindicar, por eso decidimos cambiar el nombre de la calle, para recordar que lo que ocurrió en Cromañón no debe volver a pasar”.

Por último, Sol agregó: “Queremos que los chicos que siguen asistiendo a este tipo de recitales tomen conciencia y sepan que, en un espacio reducido con muchas personas, hay que cuidarnos colectivamente para que estos hechos no vuelvan a pasar, que es lo que buscan los sobrevivientes y las familias de las víctimas”.