Trabajadores del INTI se manifestaron contra los despidos: “Están desmantelando el organismo”, denuncian

La convocatoria tuvo lugar en la puerta de la sede del INTI, donde se registró represión por parte de las fuerzas de seguridad. En comunicación con Radio Universidad, la trabajadora Giselle Santana señaló que no se renovaron los contratos de 282 empleados.

Este lunes, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocaron a una protesta en la puerta del organismo en repudio de los últimos despidos efectuados. Asimismo, denunciaron que no se renovaron los contratos de monotributo de 282 empleados.

La convocatoria tuvo lugar en la colectora de la Avenida General Paz y Constituyentes, y fue acompañada por organizaciones políticas, sociales y gremiales. En este contexto, también denunciaron represión por parte de las fuerzas de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Se trató de una medida impulsada por los trabajadores del INTI, preocupados por la situación de los despidos y el desmantelamiento que está atravesando el organismo. Estábamos sobre la vereda cuando un operativo descomunal avanzó sobre nosotros, con una represión brutal e inexplicable”, relató Giselle Santana, trabajadora del INTI, en comunicación con Radio Universidad.

Algunos de los manifestantes fueron asistidos dentro del organismo, mientras que dos integrantes de ATE fueron detenidos. “Tenemos entendido que están en proceso de liberación, pero fueron detenciones ilegales y arbitrarias, al igual que la represión. Los trabajadores solo se manifestaron por la incertidumbre de su situación laboral”, agregó.

La presencia del INTI en el día a día

Santana recordó que, desde 1957, el INTI se dedica a la transferencia tecnológica a la industria nacional. Además, es el lugar donde existe una perspectiva de desarrollo productivo que, de lo contrario, sería “imposible”.

“La función del INTI es vital. En algo de sus vidas siempre está, desde el vaso de plástico del yogurt que comemos, certificado por el INTI, hasta el ascensor que usamos todos los días, que fue probado por el organismo. No obstante, lo están desmantelando”, alertó. Asimismo, denunció una “campaña de deslegitimación del trabajo y del empleo público”. “Dicen que somos ‘ñoquis’, pero las tareas que se garantizan desde el Estado no son más que los derechos que después tiene toda la población”, indicó.

El futuro del organismo

Según Santana, es “imposible” que el INTI continúe con sus actividades si se mantiene esta tendencia de despidos masivos. “Estos primeros meses del nuevo Gobierno los transitamos con mucha dificultad. No hay presupuesto para insumos ni equipamiento, y está congelada la carrera laboral”, alertó.

Además, la trabajadora aseguró que se están promoviendo retiros voluntarios para aquellos empleados con más de 20 años de trayectoria en el organismo. “Es un sinsentido. Nosotros somos 3.000 trabajadores en todo el país: con 282 compañeros menos y los retiros voluntarios que podrían alcanzar a 500 personas más, no vemos posibilidad de que el INTI siga funcionando”, cerró.