Tormenta de Santa Rosa: el poco conocido origen del fenómeno meteorológico
Para este viernes, se esperan lluvias, viento y la crecida del Río de la Plata. El origen del temporal se remonta al año 1615 y se asocia con la Virgen Santa Rosa de Lima, patrona de Perú y de América.
Como ocurre a finales del mes de agosto cada año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó la llegada de la Tormenta de Santa Rosa, uno de los eventos más populares a nivel climático. Como resultado, este viernes 30 predominarán las lluvias, el viento y la crecida del Río de la Plata. No obstante, es poco conocido el origen de dicho temporal.
Cabe destacar que este fenómeno climático suele afectar a una importante porción del sudeste de Latinoamérica. Durante esta jornada, se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima, patrona de la capital de Perú y de América, y la primera mujer latinoamericana canonizada por la Iglesia Católica.
Para entender el trasfondo histórico de la leyenda, es necesario remontarse al año 1615. En aquel entonces, un temporal impidió el ingreso de piratas holandeses a la ciudad de Lima, en Perú. Este fenómeno meteorológico fue atribuido a la intercesión de Isabel Flores de Oliva, nombre de nacimiento de la Virgen Santa Rosa de Lima.
Con los barcos anclados frente al Callao, Santa Rosa y otras mujeres acudieron a la iglesia de la Virgen del Rosario para rezar ante el Santísimo Sacramento y pedir a Dios que librara del saqueo a la capital. La santa se quedó delante del sagrario, con ánimo de protegerlo.
Eventualmente, el barco se retiró. Con el paso de los días, corrió la noticia de que el capitán del barco había muerto. En ese entonces, los limeños estaban seguros de que la retirada se debió a un milagro y que Santa Rosa había sido la intercesora para que ocurriera y protegiera la ciudad.
A pesar del escepticismo de algunos historiadores, la creencia popular se expandió por Perú y por toda la región Latinoamérica. En Argentina, consiguió una significativa penetración en las zonas del Río de la Plata, Córdoba y Cuyo. Incluso, la capital de La Pampa lleva el nombre de Santa Rosa, una de las zonas donde más tormentas se registran a fines de agosto.
¿Hay fecha exacta de la llegada de la Tormenta de Santa Rosa?
El SMN aseguró que no hay fecha exacta para el desarrollo del fenómeno. No obstante, suele ocurrir unos tres o cuatro días en torno al 30 de agosto o, incluso, 15 días antes o después de esa fecha. De esta manera, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser considerada como la de Santa Rosa.
La institución meteorológica analizó una base de datos de más de cien años que recopila el Observatorio Central Buenos Aires (OCBA) con fin de analizar las fechas de llegada del temporal. Para dicho análisis, se tomaron datos del 25 de agosto al 4 de septiembre, desde 1906 hasta 2023.
EL SMN logró demostrar que, en los 118 años del registro, en 67 oportunidades (el 57 por ciento de los casos), se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.
Para este 30 de agosto, la Tormenta de Santa Rosa llegará a término. Según los pronósticos del SMN, este viernes se desarrollará un sistema de baja presión, conocido como ciclogénesis, sobre la región pampeana. Esto dará lugar a lluvias y algunas tormentas.
Las provincias que tienen las mayores probabilidades de tener la Tormenta son Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y el este de La Pampa.