Temporal en el AMBA: en solo un día, llovió más de lo que se esperaba en todo el mes
Desde el Servicio Meteorológico Nacional señalaron que es probable que se repitan estos fenómenos con frecuencia debido al cambio climático y eventos naturales.
El fuerte diluvio del martes registró caídas de entre 100 y 130 milímetros de agua. Las anegaciones y pérdidas materiales en la provincia de Buenos Aires dieron un indicio de lo que significó este dato. Para ponerlo en perspectiva, Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habló con El1.
De acuerdo con la especialista, es normal que en un mes caigan alrededor de 120 metros de agua. Es decir que, tan solo en un día, llovió el equivalente a lo que suele registrarse en la totalidad de marzo.
“Esta situación se puede repetir, seguimos en alerta. Sin embargo, es poco probable la intensidad de los fenómenos en esta zona, ya que está tendiendo a disminuir. Donde sí se pueden repetirse es en el extremo norte de la Provincia, en el sur de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Las tormentas se desplazan para ese lado, donde se esperan lluvias abundantes”, explicó Fernández.
¿Son normales las lluvias tan intensas?
Es algo esperable que, en esta parte del mundo, marzo sea un mes lluvioso y de precipitaciones. Según explicó la meteoróloga, son eventos extremos que ocurren con determinadas frecuencias.
Sin embargo, el cambio climático produce en la región que estos eventos extremos se vuelvan aun más frecuentes y golpeen de manera más intensa. Además, señaló, este año está en vigencia el fenómeno del Niño. Aunque se trata de algo natural que no está relacionado con los cambios climáticos, sí favorece que se produzca mayor cantidad de precipitaciones.