Sentencia en el Juicio Puente 12: “El fallo es una vergüenza”, reclamó Pablo Llonto

El abogado querellante criticó la resolución del tercer tramo del juicio contra los cinco imputados por delitos de lesa humanidad. “No estamos para nada conformes con el fallo”, aseguró.

En la Sala AMIA de Comodoro Py, los jueces Daniel Obligado, Carlos Fornari, y Sabrina Namer emitieron el fallo por el Juicio Puente 12, en el que hubo una condena a perpetua, otra a 25 años de prisión y tres absoluciones. La resolución del tercer tramo del juicio por delitos de lesa humanidad fue ampliamente repudiada por víctimas y familiares, quienes habían solicitado condenas para los cinco imputados.

“No estamos para nada conformes con el fallo, es una vergüenza”, manifestó Pablo Llonto, abogado querellante en comunicación con El1. “Sentimos una indignación que nos vuela la cabeza. Si bien aun no están los fundamentos, no hace falta tenerlos para darse cuenta de que esto ha sido totalmente arbitrario”, agregó.

El policía bonaerense Néstor Ciaramella recibió la pena de prisión perpetua; mientras que el oficial de inteligencia del Batallón 601, Enrique Miguel Del Pino, quien estuvo prófugo durante varios años, recibió la pena de 25 años.

En tanto, el jefe de Personal y jefe de Logística del Batallón 601, Walter Minod, y los policías bonaerenses Ángel Salerno y Carlos Tarantino resultaron absueltos. Un sexto imputado, el policía Enrique Gauna, falleció durante el desarrollo del juicio.

Repudio contra el fallo

Todos los imputados estaban acusados por los secuestros y torturas perpetradas contra más de 180 militantes, muchos de los cuales fallecieron en la sala de torturas. Además, se los acusa de manera directa o mediata como responsables de abusos sexuales contra las mujeres secuestradas.

“La Cámara de Casación había dicho que hay responsabilidad de Salerno y Tarantino en Puente 12. No se entiende cómo el mismo tribunal los absuelve cuando seis años atrás confirmó que eran responsables y merecían una pena”, argumentó.

En este sentido, Llonto aseguró que Puente 12 fue un lugar dedicado a ser centro clandestino. “Allí solo se tenía a personas cautivas y se las torturaba. Y la participación de los absueltos está comprobada. La verdad es que da bronca, porque estos son los jueces que avergüenzan a la justicia”, lamentó.

Víctimas y familiares continúan la lucha

Según el abogado querellante, la lucha por justicia fue “desigual” y denunció “destratos” por parte de los jueces. “No va a cambiar nuestro pensamiento solo porque hayan emitido una condena a perpetua y otra a 25 años. Las víctimas y los familiares estaban esperando justicia hace 50 años”, manifestó.

Por último, agregó: “Seguiremos peleando como se hizo toda la vida, denunciando a los jueces, porque esto no puede quedar así”.