Semana Mundial del Parto Respetado: el derecho a un nacimiento sin intervenciones
Garantizado por la Ley 25.929, el parto respetado defiende los derechos de las madres, recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto.
Bajo el lema “El parto es respetado cuando vos podés elegir”, se conmemora una nueva Semana Mundial del Parto Respetado. Hasta el próximo domingo 19 de mayo, hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluida La Matanza, realizarán actividades que reivindiquen este derecho.
Desde 2004, Argentina cuenta con la Ley 25.929 de Parto Humanizado. Dicha normativa defiende los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto. También establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina, deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones.
Entre ellas, se destaca el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio (PMO). Asimismo, la Ley 25.929 regula los derechos de los padres y de la persona recién nacida.
¿Qué es un parto respetado?
Según la organización UNICEF, el término hace referencia al respeto de los derechos de las madres, niños y sus familias al momento del nacimiento.
No solo promueve el respeto a las particularidades de cada familia, ya sea etnia, religión o nacionalidad, sino que la acompaña a través de la toma de decisiones seguras e informadas.
Además, se deben tener en cuenta los deseos y necesidades de cada mujer; se la debe informar sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto. De igual manera, debe participar activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de los profesionales.
En el caso de los recién nacidos, cuentan con el derecho a estar en contacto con su madre desde el primer momento y alimentarse con leche materna, sin interferencias. De igual manera, la normativa 25.929 establece el trato respetuoso y digno.
Actividades en La Matanza
En el territorio matancero, el Hospital Balestrini de Ciudad Evita invita a participar de dos jornadas en el marco de la Semana del Parto Respetado. Las actividades estarán a cargo del Servicio de Maternidad y Mesa de Parto Respetado del nosocomio.
La primera tendrá lugar este jueves 16, de 9 a 13, en el Auditorio del primer piso. El personal del Hospital realizará un simulacro denominado “Nuestra maternidad”.
La segunda actividad se realizará el viernes 17, de 9 a 13, en el Hall Central del nosocomio. En esta ocasión, llevarán adelante la presentación del Plan de Parto, una pintada artística de panzas, actividades lúdicas y espacios de difusión de información.