Seis años del hundimiento del ARA San Juan: “Tenemos pruebas de todas las mentiras”
En comunicación con Radio Universidad, Yolanda Mendiola, madre del cabo principal Leandro Cisneros, aseguró que los familiares de los 44 tripulantes “siguen en la lucha” y continúan su pedido de justicia.
En la mañana del 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan, con 38 tripulantes y seis buzos tácticos a bordo, tuvo contacto con la base naval de la Armada Argentina en Mar del Plata cuando se encontraba a 505 kilómetros de la costa argentina. Desde ese entonces, las comunicaciones no se volvieron a establecer. Un año y dos días después, la nave fue encontrada en el Atlántico Sur: como consecuencia de una serie de desperfectos técnicos, se había producido una implosión que causó la muerte de los 44 tripulantes.
A seis años del naufragio, continúan las causas judiciales, un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en el siniestro y los familiares de las víctimas continúan su pedido de justicia. “A seis años de intenso dolor, seguimos en la lucha”, expresó Yolanda Mendiola, madre del cabo principal Leandro Cisneros, en comunicación con Radio Universidad.
Mendiola manifestó que, desde un primer momento, la situación se “minimizó” y que los familiares de los tripulantes nunca fueron informados sobre el hundimiento de la nave. “Cuando se produjo el incendio nos arrastraron a tener que pedir al Gobierno de ese entonces que contratara una empresa para la búsqueda. Sin embargo, (Mauricio) Macri prefirió el camino más largo, el de la licitación, cuando podría haber sacado un Decreto de Necesidad y Urgencia que ordenara el inicio de la búsqueda”, demandó.
Actualmente, la causa tiene procesados a seis altos oficiales navales con prisiones efectivas de cinco años: el contraalmirante Luis López Mazzeo, los capitanes de navío Claudio Villamide y Héctor Alonso, el contraalmirante Luis Malchiodi, el capitán de fragata Hugo Miguel Correa y el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia. “Para nosotros, en toda esta causa hay muchos más implicados, por eso queremos ir hasta el fondo y llegar a una instancia de juicio oral. Tenemos pruebas de todas las mentiras que se dijeron”, destacó.
Las pruebas
En este contexto, Mendiola indicó que el submarino fue encontrado por un buque chileno, que tomó la primera imagen de la ubicación del ARA San Juan: “El Gobierno argentino y la armada estaban enterados de esto; además, está comprobado que la nave no estaba en condiciones. Nosotros seguimos pidiendo que puedan bajar cámaras y mostrarnos imágenes del submarino con la tecnología actual”.
Además, denunció que la misión militar encargada desde el Poder Ejecutivo fue “sobrecargada en cuanto a la tripulación”. “El submarino solo podía llevar entre 35 y 38 personas, entre ellas, un militar de Inteligencia. Como siempre pasa, le echan la culpa a los muertos que no se pueden defender, pero nosotros sabemos y vamos a demostrar que hay un pacto de silencio cómplice entre todos los involucrados”, cerró.